Himno de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Himno Nacional de Venezuela, como cualquier himno de todo país, parte como un canto o canción que por el contexto en el que nace, envuelve en si una carga emocional tan significativa, que atrae y conlleva a una repetición masiva que pretende, con sus notas y su lírica, declarar y establecer nuevos parámetros. Por tanto trasciende la figura armoniosa de canción para convertirseen un hito, una entidad que merece estudio y reconocimiento.

De esta manera, el Gloria al bravo pueblo, externamente, es un punto alrededor del cual existe una historia que abarca un antes y después, un conglomerado de hipótesis y una serie de posibles autores, todos no menos que ilustres personajes venezolanos. Así también, una vez enfocados directamente en las palabras y el estilo que loconforman, se abre una ramificación que se refiere al extenso bloque de información almacenado en las posibles interpretaciones, significados, alusiones y motivos asociados al mismo.

Por otro lado, con su declaración como símbolo patrio, punto a tratar más adelante, el Himno Nacional determina un lugar para sí dentro de la sociedad venezolana. Lo cual lo dota no solo de funciones inalienables yparticulares, sino también de un protocolo defino incluso de forma legal que, actualmente forma parte de el mismo a la par de las notas musicales que lo componen.

Historia

El canto patriótico Gloria al bravo pueblo data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. Nace junto con la necesidad de independencia por parte de los patriotas en contra de la colonia española, como uncanto emocional en un momento de inspiración en los albores de la independencia, pues una de las tareas después de la exaltación que se vivía era la elaboración de un coro patriótico en concordancia con ese momento de gran fervor para la nación.

Hasta ahora, se dice que fue compuesta por Juan José Landaeta en la música y que su letra es de la autoría de Vicente Salias; ambos, patriotas quese unieron a la lucha de independencia. Aunque se ha dicho que el himno fue obra de una improvisación de Salias en el seno de la Sociedad Patriótica de Caracas, esto parece poco probable, pues el canto patriótico existía ya a fines de abril o comenzando mayo, ocho meses antes del inicio de las actividades de dicha sociedad.

El Gloria al bravo pueblo no fue la única canción patriótica deesa época, pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba "...Caraqueños, otra época empieza..." con letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el Gloria al bravo pueblo sin duda alguna la de mayor aceptación y popularidad.

En contraparte varios historiadores aseguran que la letra del canto patriótico fue hecha por Andrés Bello debido a su similitud con poemas delilustre venezolano. Alberto Calzavara sostuvo en su libro “Historia de la música venezolana” que según un artículo del periódico “La opinión personal” en 1874, se aseguraba que la letra del canto patriótico fue realizada por Andrés Bello; “El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela,el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello ...”.
Pasado el período de independencia la canción patriótica no perdió importancia, por el contrario, tomó fuerza y naturalidad en el pueblo venezolano, sumándole una aceptación que la convertiría en “canción nacional”, aunque aún no poseía ninguna sanción oficial.
No fue sino hasta el25 de mayo de 1881 durante el gobierno de Guzmán Blanco, que el Gloria al bravo pueblo fue decretado como el himno nacional de Venezuela. Cabe destacar que en dicho decreto no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico. Luego en 1883 se hicieron las primeras publicaciones del himno nacional de la república, en conmemoración del centenario del...
tracking img