Himno nacional mexicano- himno campechano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Himno Nacional Mexicano”

(Coro)
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tú eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡Oh Patria querida!que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

*Francisco González Bocanegra: Autor del Himno Nacional Mexicano.

Fue hijo del español de nacimiento José María González Yánez y de Francisca Bocanegra Villalpando, nativa de Pinos, Zacatecas. Nació el 8 de Enero de 1824 en San Luis Potosí, debido a que su padre era de origen español, fue desterrado con su familia en 1829. Regresó en 1839 aMéxico, tres años después de que el Reino de España reconociera la Independencia de México.
El joven Francisco se dedicó al comercio en San Luis Potosí. Tiempo después pasó a la ciudad de México, se enamoró de su prima Guadalupe González del Pino y Villalpando quien sería su musa y a la postre su esposa. En la Ciudad de México frecuentaba los más renombrados centros de reunión literaria, como laAcademia de Letrán, en donde conoció a destacados poetas, literatos y periodistas. Dejó el comercio ingresando a la administración pública donde desempeñó diferentes cargos. Fue administrador general de caminos, censor de teatro y editor del Diario Oficial del Supremo Gobierno. Perteneció a diferentes asociaciones, entre ellas el Liceo Hidalgo.
Murió el 11 de abril de 1861en la Ciudad de México.Jaime Nunó Roca: Compositor de la música del himno nacional mexicano


Jaime Nunó Roca nació el 8 de septiembre de 1824 en San Juan de las Abadesas, España. Sus padres fueron Francesc Nunó y Magdalena Roca, quienes fallecieron antes de que Nunó cumpliese los 9 años. Tras la muerte de sus padres quedó bajo la tutela de su tío Bernard, un comerciante de sedas de Barcelona que financió sus estudiosmusicales en la ciudad condal.
Aprende música desde muy pequeño y marcha a Barcelona para perfeccionarse. Posteriormente, se va a Italia, donde fue discípulo del maestro Saverio Mercadante. Es nombrado director de la banda de música del Regimiento de la Reina en 1851, cuerpo que fue enviado a Cuba y, al cabo de un tiempo, renuncia a su cargo. En 1853 va a México, donde gana el concursoconvocado para elegir el himno nacional. Este himno, cuya letra es del poeta Francisco González Bocanegra, se cantó por vez primera en el Teatro de Santa-Anna, y después en el Teatro Nacional en 1854. En 1856 vuelve a La Habana y después a Estados Unidos, donde ejecutó diversos conciertos en Nueva York y otras importantes ciudades. En la ciudad de Búfalo abrió una academia de música. Volvió a México en unpar de ocasiones: en 1901, cuando se le rindió homenaje y, en 1904, al cumplirse el cincuentenario del himno. En 1967 y por iniciativa de Salvador Moreno, se organizaron diversos actos de homenaje en San Joan de les Abadesses, su pueblo natal, que culminaron con la construcción de una fuente monumental, enclavada en una de las principales plazas del pueblo, que fue costeada por mexicanos yespañoles en México.

“Himno Campechano”

Liberales y heroicos patriotas
Que nacisteis a orillas del mar
Del guerrero clarín ya las notas
Para siempre podéis olvidar

Tú, Campeche, la madre querida
De marinos audaces, valientes,
De esos hijos admira las frentes,
Que hoy adorna la oliva de paz.
Sin las luchas de tiempos pasados
Hoy en ellos descansascontenta
Y tu vida preciosa alimenta
Del trabajo el honrado jornal

Dr. Enrique Novelo Ortegón: Autor del Himno campechano.

Médico y literato. Nación en Ciudad del Carmen en 1859, desde sus primeros años llegó a la capital de Estado a radicar con sus padres don Felipe Novelo y doña Carlota Ortegón. Estudió en el Instituto Campechano hasta obtener el título de Doctor en Medicina que le...
tracking img