Himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno me parece bueno presentarles el Himno Nacional de Mexico Completo, en virtud de que en la actualidad son muy pocas personas las que lo han escuchado en su version Total.

El Himno Nacional Mexicano fue escrito por Don Francisco González Bocanegra, de San Luis Potosí, el 3 de febrero, 1854. El era el ganador de un concurso nacional de escribir el himno, proclamado por el presidente deentonces, el General Mariano Arista el 12 de noviembre, 1853.

La música "Dios y libertad" fue compuesta por un maestro de música en la Ciudad de México, el español-mexicano Don Jaime Nunó (1840-1908), de San Juan de Abadesas en Gerona, España. El fue el ganador entre 15 concursantes de otro concurso nacional.

El Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez en el Teatro Santa Anna de lacapital de la República, el 15 de septiembre de 1854 por el tenor Salvi.

Se advierte que desde hace varios años no se cantan las estrofas IV y VII. Las causas son que la IV glorifica a Santa Anna, quien era presidente en el momento de la composición y la VII invoca el nombre de Iturbide, primer gobernante del México Independiente.

Breve historia

La primera fue de Torrescano que apareciótres meses antes de la consumación de la Independencia en 1821. Era una canción heróica, bonita y animada pero no llegó a ser aceptada por completo. El pueblo la substituyó por otra que era fogosa y valiente, compuesta por José María Garmedia, pero no tenía la elevación poética ni la visión nacional necesaria para penetrarse en el alma de los mexicanos.

Así transcurrieron más de dos décadas conel cambio de canciones como himno sin que ninguna fuera aceptada plenamente.

En 1849, Henri Hertz, pianista de origen austriaco, llegó a nuestro país con el fin de dar varios conciertos, él notó la falta de himno nacional y se ofreció para componer la música a una letra que podía surgir de un concurso poético.

El 10 de agosto de ese mismo año se llevó a cabo el certamen. Para el 4 deseptiembre ya se contaba con un ganador, Andrés Davis Bradurn y cuya primera estrofa era:

Truene, truene el cañón que el acero en las olas de sangre se tiña Al combate volvamos que ciñan nuestras sienes laurel inmortal.

Henri Hertz compuso la música. El valor poético de ese trabajo era muy superior a sus antecesores pero no agradó al pueblo, por lo que corrió la misma suerte de las cancionespopulares de las décadas pasadas.

El presidente Santa Anna ordenó la convocatoria de un segundo concurso, el cual fue publicado el 14 de noviembre de 1853 y firmado por Sebastián Lerdo de Tejada.

Se dice que Francisco González Bocanegra fue a visitar a su novia, Guadalupe González, quien le insistió para que participara en el concurso. Este se encerró en una habitación de la casa de la novia hastaque terminó la composición ganadora.

El jurado estuvo integrado por Bernardo Couto, Manuel Carpio y Joaquín Pesado. En cuanto a la música, también tuvo sus variantes. La primera de ellas estuvo compuesta por Juan Bottesini, pero resultó un poco apagada por lo que las estrofas se disolvían entre las notas melancólicas.

Una vez elegida la letra, y con el fracaso de la primera música, se invitóa Jaime Nuno, músico español conocido por el presidente Santa Anna en Cuba hacia el año 1851.



LETRA OFICIAL

(Artículo 57, Ley sobre el Escudo, la Bandera y el

Himno Nacionales).

CORO

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

I

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángeldivino
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

II

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! en...
tracking img