Himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ¿Quién fue el realizador del Himno Nacional y el artista musical?
El Himno Nacional Mexicano fue escrito por Don Francisco González Bocanegra, de San Luis Potosí, el 3 de febrero, 1854. Él era el ganador de un concurso nacional de escribir el himno, proclamado por el presidente de entonces, el General Mariano Arista el 12 de noviembre, 1853.

La música "Dios y libertad" fue compuesta porun maestro de música en la Ciudad de México, el español-mexicano Don Jaime Nunó (1840-1908), de San Juan de Abadesas en Gerona, España. El fue el ganador entre 15 concursantes de otro concurso nacional.

FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA

Nació el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí. Hijo de madre mexicana y padre español, quien se negó a jurar la ley de expulsión de españoles, por loque tuvo que partir con su familia a Cádiz. Regresó a México, al reconocer España la independencia mexicana; la familia se instala nuevamente en la ciudad de San Luis Potosí.
Con autorización de sus padres radica en la Ciudad de México con su tía Mariana Villalpando Viuda de González del Pino. Participa en la Academia de San Juan de Letrán y es miembro fundador del Liceo Hidalgo.
En 1853, elpresidente Antonio López de Santa Anna convoca a un concurso para la composición del Himno Nacional, y la letra de González Bocanegra fue la ganadora.
Francisco González Bocanegra también fue el autor de un famoso poema llamado “A Elisa” y de otras poesías publicadas en la “Ilustración Mexicana”; Discurso sobre la Poesía Nacional, así como de un drama en verso: Vasco Núñez de Balboa.
Murió defiebre tifoidea el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México.
Fue sepultado en el cementerio de San Fernando. El 11 de octubre de 1942 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres junto con los de Jaime Nunó Roca, autor de la música de nuestro Himno Patrio.

JAIME NUNÓ ROCA
Nació el 8 de septiembre de 1824 en Sant Joan de les Abadesses, una localidad de la provincia deGerona, en Cataluña, España. Sus padres fueron Francesc Nunó y Magdalena Roca, quienes fallecieron antes de que Nunó cumpliese los nueve años. Tras la muerte de sus padres quedó bajo la tutela de su tío Bernard, un comerciante de sedas de Barcelona que financió sus estudios musicales en la ciudad condal.

Realiza estudios de Música en Barcelona y de composición en Milán.
En 1851 es nombrado dedirector de la Banda Musical del Regimiento de la Reina. Por sus habilidades musicales, es enviado a Cuba para organizar bandas militares, y es en esa isla donde conoce al presidente de México Antonio López de Santa Anna, quien lo invita al país para dirigir las bandas militares.

Además de director, Jaime Nunó era concertista, director de ópera y compositor, por lo que en 1854 participa en elcertamen para musicalizar el poema de Francisco González Bocanegra y así crear el Himno Nacional Mexicano. Gana el concurso y en ocasión de las fiestas conmemorativas de la independencia se interpreta por primera vez el Himno, en el Teatro Santa Anna.

Dos años más tarde vuele a Cuba, y después viajaría a los Estados Unidos, donde como director de ópera italiana realiza una gira por Norte yCentro América. Se establece definitivamente en el país vecino donde dirigió una orquesta en Rochester y en Buffalo, Nueva York instaló una academia de música.

Murió en Nueva York el 18 de julio de 1908 y en 1942 el gobierno mexicano mandó exhumar sus restos para trasladarlos a la Rotonda de los Hombres Ilustres ubicada en el Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México, donde aún reposan.

3.-¿En qué año se tocó por primera vez el Himno Nacional?
El Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez, el 15 de septiembre de 1854.
4.- ¿En qué teatro se escucho por primera vez?
En el Teatro Santa Anna de la capital de la República
5.- ¿Qué presidente estaba en turno?
Gral. Mariano Arista

BREVE HISTORIA
El presidente Santa Anna ordenó la convocatoria de un segundo concurso,...
tracking img