Himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE EL HIMNO NACIONAL MEXICANO
El Himno original se compone de 84 versos decasílabos, repartidos en el coro de la introducción, que tiene cuatro, y en diez estrofas de ocho líneas cadauna. Desde que triunfó la revolución en Ayutla (en 1855), se acostumbró a no cantar varias de las estrofas, porque en una de ellas (la cuarta), se alude laudatoriamente a don Agustín de Iturbide, ya quereza así: “Si a la lid contra hueste enemiga/ nos convoca la tropa guerrera/ de Iturbide la sacra bandera/ ¡Mexicanos! valientes, seguid”.
El gobierno del presidente Ávila Camacho definió la partedel Himno que debe cantarse, según Decreto del 20 de octubre de 1942, publicado el 4 de mayo de 1943. Se declaró oficial el editado por la Secretaría de Educación Pública que comprende sólo cuatro delas diez estrofas, intercalando en ellas, cinco veces el coro. Esta versión abreviada es la que ha confirmado la ley del 8 de febrero de 1984.

ESTRUCTURA MUSICAL
El Himno Nacional, de acuerdo a lamisma Ley, sólo puede ser ejecutado total o parcialmente en actos de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, como lo indica su artículo 42, así como para rendir honores a la BanderaNacional y al Presidente de la República, cuando se trata de rendir honores tanto a la Bandera como al Presidente se establece que deben de ejecutarse la música del coro, de la primera estrofaterminando con la repetición de la del coro.
¿EN QUE SE COMPONE?
Himno nacional
Se compone de un coro y diez estrofas. Desde de 1943, por disposición del gobierno, se usan comúnmente las cuatro estrofasque aparecen a continuación, intercalando el coro entre cada una de ellas.
Letra: fco. González boca negra
Música: Jaime nuño
Compuesto en 1854
Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y elbridón
Y re tiemble en su centro la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
Estrofa I
Ciña! Oh, patria! Tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino
Que en cielo tu eterno destino
Por el dedo...
tracking img