Himno Nacional Mexicano

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El 12 de noviembre de 1853, el gobierno mexicano  encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna  convocó a un concurso para escribir la letra de un Himno a la Patria,  se fijó un plazo deveinte días para presentar el trabajo; de muchas composiciones presentadas, ganó el primer lugar, la escrita por el poeta mexicano, Francisco González Bocanegra. Se convocó a un concurso paraescribir la música que armonizara con la letra que había compuesto el poeta Francisco González Bocanegra, obtuvo el primer lugar la composición presentada por el Músico Español, Jaime Nunó.
 FranciscoGonzález Bocanegra, un talentoso poeta, no estaba interesado en participar en el concurso. Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del himno deuna nación. Sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino logro que escribiera diez estrofas, las cuales posteriormente ganaron la competencia el 3 de febrero de 1854. El ganador fue de lamúsica fue Giovanni Bottesini, pero su entrada era rechazada debido a su «estética». Este rechazo provocó un segundo concurso nacional para encontrar la música para la letra. Al final de la segundaedición, la música que fue elegida para la letra de González fue compuesta por Jaime Nunó Roca, titulada «Dios y Libertad», fue elegida como la ganadora el 12 de agosto de 1854.
El Himno NacionalMexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro. Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severasmodificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra» y consiste en el coro y las estrofas I, V, VI yX.
El Himno Nacional se cantó por primera vez, el 16 de Septiembre 1854, en el Teatro "Antonio López de Santana" pronunciando el discurso oficial, el mismo poeta Francisco González Bocanegra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • Himno nacional mexicano
  • Himno Nacional Mexicano
  • Himno Nacional Mexicano
  • El Himno Nacional Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS