Himno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los himnos nacionales son composiciones líricas destinadas a la expresión del sentimiento patriótico. Estas obras de gran riqueza literaria son homenajes a la patria que ha dado a luz a un individuoy son, quizás, unas de las más altas expresiones del alma popular. La Asamblea del Año XIII aprueba y sanciona el Himno Nacional Argentino.
Reflexion
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIIIsancionó como Marcha Patriótica a la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Por eso se estableció al 11 de mayo como el Día del Himno.
El título de nuestramáxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. Primero se la llamó Marcha de la Patria o Himno de Mayo, luego Canción Patriótica Nacional, y más tarde se la conoció como Canción Patriótica. Unacopia de 1847 lo tituló como Himno Nacional Argentino, denominación que recibe en la actualidad. El autor de la letra se inspiró en un himno que coreaban los actores al finalizar la obra 25 de Mayo deLuis Ambrosio Morante, que se estaba representando en la Casa de Comedias el 24 de mayo de 1812, y cuya música había sido compuesta precisamente por Blas Parera. La Asamblea General ordenó algunascorrecciones en los versos de López, con las que colaboró Esteban de Luca, y fue aprobada por la Asamblea como Marcha Patriótica. Pero durante la segunda presidencia de Roca, por razones diplomáticas, eltexto fue mutilado en forma alevosa y devastadora, suprimiendo las estrofas que podían resultar denigrantes a España.
Por su parte, la música de Blas Parera es magnífica; está compuesta con losrecursos de la ópera, pues en su contenido hay una batalla musical que representa los dos intereses en pugna durante la Revolución. Esa música marcial, vibrante y guerrera también sufrió diversasmodificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan Pablo Esnaola (1808-1868) presentó su versión, basada en el original pero más lenta, majestuosa y estirada, la que fue finalmente aceptada, junto al coro y...
tracking img