Himno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Himno Nacional:
Pasaron 30 años de pruebas y de convocatorias durante el Siglo XIX para que México tuviera su Himno Nacional actual.
La primera composición del Himno Nacional fue hecha por JoséTorrescano, se estrenó en 1821. Sin embargo no tuvo aceptación.
Pasaron 18 años. La Academia de San Juan de Letrán, lanzó una convocatoria para crear la letra de un Himno Nacional Mexicano. Llegaron30 composiciones, solamente 2 fueron seleccionadas: la del estadounidense Andrew Davies Bradburn y del poeta Félix María Escalante. Este Himno tampoco tuvo mucho éxito, hubo otro intento fallido fueel de un poeta cubano, Juan Miguel Lozada y un compositor europeo Carlos Boscha.
En 1853 Antonio López de Santa Anna convoco, por conducto de Miguel Lerdo de Tejada, otro concurso, tenía comopropósito el de ser “Un canto verdaderamente patriótico”, para ser adoptado por el Supremo Gobierno y fuera el Himno Nacional. José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín, fueron los integrantes delJurado
Calificador, escogieron una composición literaria con el título de: “Volvemos al combate, a la venganza y el que niegue su pecho a la esperanza, hunda en el polvo la cobarde frente”. El autorde la letra premiada era el Maestro Francisco González Bocanegra, era de San Luis Potosí. La música ganadora fue compuesta por Juan Bottesini no fue aceptada por el pueblo, entonces se hizo otroconcurso público para elegir la composición musical que acompañaría la letra de Francisco González Bocanegra.
Se escribieron y recibieron 15 composiciones musicales, hubo una que sobresalió era titulada:“Dios y Libertad”. Buscaron un sobre cerrado que debía tener el nombre del autor, en el encontraron las iniciales J.N.
Al instante se publicó un aviso solicitando que el autor se presentara. El 12de agosto de 1854 el Ministerio de Fomento, Colonización, Industrial y Comercio informó que el autor de la música era Don Jaime Nunó, músico catalán Director de bandas militares, que vivió en La...
tracking img