Himno naconal mexicano (historia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del HNM
Fue en el año de 1821 cuando se estrenó la primera composición de Himno Nacional suscrita por José Torrescano, cuya obra nunca alcanzó el grado de institucionalidad ni de aceptación en el ámbito de la sociedad civil mexicana.

Después de dieciocho años, la Academia de San Juan de Letrán lanzó una Convocatoria a efecto de obtener una Letra de un Himno Nacional mexicano. De lastreinta composiciones recibidas, se eligieron dos: una del estadounidense Andrew Davies Bradburn, y otra del poeta Félix María Escalante. La musicalización de la obra de Bradburn fue escrita por el austriaco Henry Hertz. Empero, dicho Himno tampoco tuvo una recepción favorable entre el pueblo mexicano. Otro intento fallido que registra la Historia fue el del poeta de origen cubano, Juan MiguelLozada, y del compositor europeo Carlos Boscha.

No fue sino hasta el año de 1853, por conducto de Miguel Lerdo de Tejada, que Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso Literario-Musical, "Para que haya un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantemente el Himno Nacional", como decía la convocatoria publicada el 12 de noviembre de 1853.

ElJurado Calificador integrado por los escritores José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, declaró que, hecho el estudio de todas las composiciones literarias presentadas, encontraron que la de mayor mérito era la amparada por el tema intitulado "Volemos al combate, a la venganza, Y el que niegue su pecho a la esperanza, Hunda en el polvo la cobarde frente".

El autor de la Letrapremiada resultó ser el poeta originario de San Luis Potosí, el Maestro Francisco González Bocanegra. Por otra parte, la música ganadora que fue compuesta por Juan Bottesini no fue aceptada por un pueblo cada vez más exigente en términos estéticos, por lo cual se lanzó otra convocatoria pública para presentar composiciones musicales para la Letra de Francisco González Bocanegra.

Se escribierony recibieron quince composiciones musicales. Entre ellas, se falló a favor de la que ostentaba el epígrafe “Dios y Libertad”. Se procedió a buscar el sobre cerrado que debía contener el nombre del autor; dentro de él se encontró el epígrafe de referencia, así como las iniciales J.N. De inmediato se publicó un aviso solicitando al autor se identificase debidamente. El 12 de agosto de 1854, elMinisterio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, informó que el autor de la hermosa cortina musical era Don Jaime Nunó, músico catalán Director de bandas militares quien tras de residir en La Habana, Cuba, había llegado a México.

Tras los arreglos y ensayos de rigor, la composición adoptada como Himno Nacional, fue interpretada por vez primera la noche del 15 de Septiembre de 1854, en elteatro Santa Anna, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional. Esta primera interpretación estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Juan Bottesini. La obra conjunta fue interpretada por el Tenor Lorenzo Salvi y la Magnífica Soprano Claudia Florenti.

Escudo de los Estados Unidos Mexicanos
El Escudo Nacional deMéxico se inspira de la leyenda fundadora del estado mexica. Ésta ordenaba que los aztecas se establecieran en el centro de Mesoamérica, o mejor dicho, en el centro de México.
Su descripción aparece en la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales. Capítulo Segundo. "De las características de los símbolos patrios":
Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila real mexicana,con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de...
tracking img