Himno Regina Coeli

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Las palabras de apertura del himno pascual de la Santísima Virgen, es la recitación prescrita en el Breviario romano de las Completas del sábado Santo hasta la hora nona del sábado después delPentecostés inclusive. Este himno es para ser cantado en coro y de pie.

Regina coeli laetare,
Alleluia,
Quia quem meruisti portare.
Alleluia,
Resurrexit,
Sicut dixit,
Alleluia.
Ora pronobis Deum.
Alleluia.

De autor desconocido, el himno se remonta al siglo XII. Era repetido por los Franciscanos después de las completas en la primera mitad del siguiente siglo.

Fueincorporado a la oficina de curia Romana-Minorista junto a otros himnos marianos. El cual por la actividad de los Franciscanos fué popularizado muy pronto en todas partes. Y por orden de Nicolas III(1277-1280) reemplazó los libros mas viejos de oficina en todas las iglesias de Roma.

El Batiffol, ("Historia de el Breviario Romano”, tr., London, 1898, pp. 158-228) admite que nosotros tenemos unadeuda de gratitud a quienes nos dieron las antifonas de la Santísima Virgen (p. 225) “cuatro exquisitas composiciones aunque en un estilo debilitado por el sentimentalismo”. (p.218) Los himnos son dehecho exquisitos, aunque (como puede ser observado apropiadamente en la conexión) funcionan con la gama de estilo literario medieval, de los hexameters clásicos del "Alma Redemptoris Mater" a travésdel ritmo acentual ricamente rimado y de las estrofas regulares del "Ave Regina Coelorum", la estrofa sintonica irregular del "Regina Coeli", baja al ritmo de prosa sonora (con ritmo cercanos) de laSalve Reina. En el siglo XVI las antífonas de la Señora fueron empleadas para reemplazar las pequeñas oficinas en todas las horas”. (Baudot, "El Brevario Romano”, London 1909, p. 71)

El ReginaCoeli toma el lugar del Angelus durante el tiempo Pascual. El autor de Regina Coeli es desconocido pero la leyenda dice que San Gregorio el Grande (d.604) escuchó las tres primeras líneas cantadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regina Coeli
  • Regina coeli
  • Cronica de regina coeli
  • Angelus y Regina Coeli
  • regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS