Himno a tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIMNO DE TABASCO
El Himno de Tabasco, llamado también Marcha Tabasco cuya letra es del poeta Ramón Galguera Noverola y la música de Efraín Pérez Cámara, se entona por decreto oficial, en actos públicos y celebraciones cívicas como un himno de identidad del pueblo de Tabasco.

LETRA
Estrofa IHimno triunfal
canta Tabasco y es su luz,
luz inmortal
que da a su cauce plenitud. |
EstrofaIIAlza su voz
que es de trabajo y libertad,
y es un ejemplo
en el estadio nacional. |
Estrofa IIIPara cantar
a mi Tabasco he de encender,
todo el caudal
de luz que da el amanecer. |
Estrofa IVPorque al cantar
dice por mí el conquistador,
es esta tierra
la mejor que alumbra el sol. |

JURAMENTO A LA BANDERA (MÉXICO)

El Juramento a la Bandera en México es un acto o unaceremonia que se celebra cada lunes, en el homenaje, antes de cantar el Himno Nacional Mexicano; al decir el juramento se extiende la mano derecha usando el saludo romano, dirigiendo la mano donde está la bandera o en dado caso girar el cuerpo y consiste en jurar a la Bandera lo siguiente.

¡Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres
y denuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.

HIMNO NACIONAL MEXICANO
El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanasen el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, fueron compuestas por el poeta Francisco González Bocanegra en 1853. En 1854, el español Jaime Nunó compuso la música que desde entonces acompaña al poema de González. El himno, compuesto por diez estrofas y un coro, entró en uso el 15 de septiembre de 1854. Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severasmodificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.
Antes de este himno, existieron varios intentos para que la nación mexicana tuviera uno. El 28 de julio de 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional; no obstante,quedó en intento por no ser del agrado de nadie. De igual forma, personalidades históricas del pueblo de México como José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Mariano Elízaga, José María Heredia y otros intentaron definir el Himno Nacional, sin éxito en la exaltación de virtudes sobre héroes políticos del momento.
VERSIÓN OFICIAL ACTUAL
(Coro)Mexicanos, al grito de guerraElacero aprestad y el bridón,Y retiemble en sus centros la tierraAl sonoro rugir del cañón.ICiña ¡Oh Patria! tus sienes de olivade la paz el arcángel divino,que en el cielo tu eterno destinopor el dedo de Dios se escribió.Mas si osare un extraño enemigoprofanar con su planta tu suelo,piensa ¡Oh Patria querida! que el cieloun soldado en cada hijo te dio.II¡Guerra, guerra sin tregua al que intentede lapatria manchar los blasones!¡guerra, guerra! los patrios pendonesen las olas de sangre empapad.¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,los cañones horrísonos trueneny los ecos sonoros resuenencon las voces de ¡Unión! ¡Libertad!. | IIIAntes, Patria, que inermes tus hijosbajo el yugo su cuello dobleguen,tus campiñas con sangre se rieguen,sobre sangre se estampe su pie.Y tus templos, palacios ytorresse derrumben con hórrido estruendo,y sus ruinas existan diciendo:de mil héroes la patria aquí fue.IV¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juranexhalar en tus aras su aliento,si el clarín con su bélico acentolos convoca a lidiar con valor.¡Para ti las guirnaldas de oliva!¡un recuerdo para ellos de gloria!¡un laurel para ti de victoria!¡un sepulcro para ellos de honor!. |

VERSIÓN ORIGINAL...
tracking img