Himno y neoclasisismo

1) ¿Por qué se considera al himno nacional argentino como perteneciente al neoclasisismo?
1) El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte yespecialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. Significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo una gran influencia en la cultura y política. Creó gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia.Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.
Marcha Patriótica” (luego llamada “Himno, versión completa”) es el título del poema de Vicente López y Planes, cuyo texto musicalizado por el maestro catalán Blas Parera, fue adoptado como Himno Nacional Argentino por la Soberana Asamblea del Año XIII
El género de la obra es lírico, sucontenido se vincula a la poesía cívica y patriótica
Aunque la temática rescata la independencia americana, el estilo de la composición respeta los cánones del neoclasicismo: alusiones a figuras mitológicas, invocaciones solemnes y majestuosas como la que abre el poema en modo imperativo: "oíd", "ved", sin dudas para lograr comunicar fuerza en la lucha. Está escrito en lengua culta, llena deexpresiones y frases retóricas, de acuerdo con el gusto neoclásico de la época, de léxico rebuscado ("ibérico altivo león", "cerviz orgullosa", por ejemplo).
El Himno Nacional Argentino pertenece un su letra y música al neoclasicismo. Y en general todos los himnos de América Latina, porque están influenciados por el pensamiento de la ilustración (=arte neoclásico)
En la letra de los himnos -- poreso son neoclásicos -- está la influencia de los maestros de la antigüedad latina (Virgilio, Horacio, Ovidio, Lucrecio) y griega (Anacreonte, Homero), en particular Virgilio con la contemplación serena de la naturaleza, alabanza del campo y sus faenas. También la influencia de la Biblia.
Los himnos(del griego = canción de alabanza) son composiciones poéticas y musicales que originariamente sealababa a un dios, héroes o suceso memorable. Actualmente es la composición musical solemne destinada a exaltar y recordar el patriotismo de una nación y que tuvo su origen en momentos de guerras con otros países.
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticosnombraron esa literatura como prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles yprogresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebrabalos triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
Los temas preferidos por los neoclásicos hispanoamericanos fueron de libertad y progreso inspirados por los generales...
tracking img