Himno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Campaña Libertadora de Nueva Granada fue una militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba cumplir con lo decretado en el Congreso de Angostura, en el cual se decidió la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General deVenezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles. Bolívar decidió que tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada. La campaña tuvouna duración de 77 días, desde el 23 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército patriota, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé, la capital de la NuevaGranada.
La Expedición Libertadora al Paraguay (o Auxiliadora del Paraguay) fue una campaña militar emprendida por la Junta de Gobierno de Airesentre septiembre de 1810 y marzo de 1811, con el fin de instalar en la Intendencia un gobierno bajo su autoridad. La expedición formó parte de la Guerra de Independencia de la Argentina y si bien fracasó militarmente, sirvió como antecedente para la formación de una junta de gobierno en Asunción pocos meses después, debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos.Campaña del Paraguay (1810-1811)
Una vez que el ejército auxiliar hubo partido hacia el norte, la junta gubernativa se dio a la tarea de enfrentar la amenaza que representaba Montevideo en poder de los realistas y foco activo de la resistencia de éstos. Este problema de primer momento, se vio agravado el 27 de julio de 1810 por otro que se gestaba en Asunción. En esa fecha el Gobierno deBuenos Aires recibió un oficio firmado por el gobernador Velazco donde comunicaba su desconocimiento de la Junta y su acatamiento al Consejo de Regencia de España.
Saavedra reaccionó resolviéndose a enviar al Guayrá otra expedición militar, la que fue puesta a las órdenes del general Manuel Belgrano con la misión de tornar la provincia a la obediencia.
La columna partió de Buenos Aires alcanzando laBajada de Paraná el 16 de octubre de 1810. Allí mientras Belgrano se daba a la tarea de aumentar el efectivo de 200 hombres que le asignasen para la campaña recibió una nota de la Junta donde se le anunciaba la llegada de 200 soldados del Regimiento 1 al mando del capitán Gregorio Perdriel.
El Ejército Auxiliar del Paraguay quedaba entonces compuesto por las siguientes subunidades: Arribeños,Pardos y Morenos, Granaderos Fernando VII, Regimiento 1 “Patricios” (200 soldados), Artillería (4 piezas).
Estas fuerzas fueron estructuradas por Belgrano en cuatro Agrupaciones, cada una con una pieza de artillería. A fines del mes la columna marchó a la zona de Curuzú Cuatiá donde Belgrano en su calidad de miembro de la Junta ordenó la fundación de la ciudad de ese nombre como así también la deMansisoví. Desde allí siguió a Candelaria, lugar elegido por él para el pasaje del Paraná.
En la noche del 18 al 19 de noviembre, las fuerzas patriotas ejecutaron el paso del río en balsas y canoas improvisadas, sorprendiéndolas el amanecer con su masa en la segunda orilla.
Como las unidades habían desembarcado en lugares algo distantes uno del otro, Belgrano ordenó reunirse en la zona deCampichuelo, lugar ocupado por una agrupación paraguaya, la que estaba al mando del capitán Thompson con casi 500 hombres y reforzado con tres cañones.
La decidida acción de una agrupación de 27 hombres, de los cuales 17 eran del Regimiento 1 que atacaron frontalmente una avanzada de dicha agrupación, hizo que su medio centenar de hombres se diese a la fuga abandonando su bandera y sus cañones....
tracking img