Himno

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El himno fue cantado por primera vez el 15de septiembre de 1854 en el tetro santa anna
De la Redacción
El Himno Nacional Mexicano fue escrito por Don Francisco González Bocanegra, de San Luis Potosí, el 3 de febrero, 1854. El era el ganador de un concurso nacional de escribir el himno, proclamado por el presidente de entonces, el General Mariano Arista el 12 de noviembre, 1853.
La música "Diosy libertad" fue compuesta por un maestro de música en la Ciudad de México, el español-mexicano Don Jaime Nunó (1840-1908), de San Juan de Abadesas en Gerona, España. El fue el ganador entre 15 concursantes de otro concurso nacional.
El Himno Nacional Mexicano fue entonado por primera vez en el Teatro Santa Anna de la capital de la República, el 15 de septiembre de 1854 por el tenor Salvi.
Seadvierte que desde hace varios años no se cantan las estrofas IV y VII. Las causas son que la IV glorifica a Santa Anna, quien era presidente en el momento de la composición y la VII invoca el nombre de Iturbide, primer gobernante del México Independiente

Muchos fueron los estandartes y las banderas que existieron en México a lo largo de la historia como símbolo de la patria. Todas sufrieronalgunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.
Cada color con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza delos ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
El centro la bandera, la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Tenochtitlán.

Historia de la Bandera de México
La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia seremonta a la época de la Independencia. El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región. Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas yestandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas. Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizadapor Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores" el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobreun Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: "Oculis et unguibus asqué victrix" que significa "Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa". El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberaníareconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
"Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno
  • Himnos
  • himnos
  • Himno
  • Himno
  • himnos
  • himno
  • Himno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS