Himnos nacionales de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÍ HIMNO
NACIONAL

Nombre: Joaquín Marambio Riquelme
Curso : 2 medio I
Profesor:
Asignatura: Música

Índice

Contenido. Pagina.

1.- Historia del himno deChile 3
2.- Texto del himno nacional original 8
3.- Himno nacional completo 9
4.- Conclusión 10
5.-Bibliografía11

Historia del himno de Chile

El himno nacional de Chile es una marcha (en compás de 4/4, aunque popularmente se canta en 12/8) con letra de Eusebio Lillo Robles, coro de Bernardo de Vera y Pintado y música de Ramón Carnicer i Batlle. Cuenta con seis estrofas en octavos imperiales y un coro, aunque la versión oficial incluye sólo la quinta estrofa y el coro.

Elprimer himno

[pic]
[pic]
Bernardo de Vera y Pintado.
El primer texto del himno nacional de Chile data de septiembre de 1819, cuando Bernardo O’Higgins encargó al abogado y poeta argentino Bernardo de Vera y Pintado una letra patriótica que deseaba para la naciente nación:

Al Sr. Doctor don Bernardo de Vera:
Deseando Su Excelencia que el aniversario del diez y ocho de septiembredel presente año se solemnice con la alegría i decoro correspondiente, me manda encargue a UD. (como tengo el honor de hacerlo) la formación de una canción patriótica análoga a la fiesta, i que pueda cantarse en aquel día por distintos coros, confiando de su patriotismo i talento el pronto despacho de este encargo para que haya tiempo de estudiarla.
Dios guarde a UD. muchos años.Ministerio de Estado, 19 de julio de 1819.
(Fdo.) Joaquín de Echeverría Larraín.

3

El texto de diez estrofas y coro fue aprobado por el Senado, en el acuerdo Nº 2 del día 20 de septiembre de 1819, otorgándole el nombre de Canción Nacional de Chile. Copias de la marcha fueron enviadas al Instituto Nacional y otras escuelas públicaspara que fuera entonada el día 28 del mismo mes, durante las ceremonias de conmemoración de la independencia. El Director supremo O’Higgins publicó oficialmente la aprobación del himno dos días después.

▪ Himno Nacional de Chile (1819).

La primera música

[pic]
[pic]
Manuel Robles Gutiérrez.

Una vez obtenida la letra del primer himno, fuenecesario encontrar los acordes con los cuales entonarlo (durante sus primeras ejecuciones, se entonó utilizando la música del Himno Nacional Argentino, (1813), compuesta por el catalán Blas Parera). A esta tarea fue destinado Domingo Arteaga, edecán de O'Higgins. La búsqueda de una melodía original para el texto de Vera tuvo varios contratiempos e intentos fallidos, no exentos de polémica, hastaque finalmente encomendó el trabajo al peruano José Ravanete, quien al verse sobrepasado por la solicitud y no ser capaz de crear algo original en poco tiempo adaptó el texto a una melodía en contra de la invasión de Napoleón Bonaparte a España. Para ello, y sin mucho oficio, ajustó algunas frases en las que le sobraban hasta cuatro notas.

4

Para mantener lamelodía completa, agregó a las últimas sílabas de cada estrofa un ripieno como solución:

“Arrancad el puñal al tirano, sí, sí, sí, sí.
Quebrantad ese cuello feroz, sí, sí, sí, sí.”

Esta versión fracasó rotundamente en su estreno y el arreglo de Ravanete indignó al autor de la letra, haciéndole exclamar airado: ¡Tiene visos de goda, tiene visos de goda!, apelativo...
tracking img