himnos

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Simeón Roncal

Pianista chuquisaqueño, nacido el 21 de abril de 1870, fallecido en La Paz en 1953. Organista y cantor de la Iglesia Catedral de la Virgen de Guadalupe de Sucre. Recibió el reconocimiento de la Universidad San Francisco Xavier, de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y del Ministerio de Educación. Sus obras más conocidas sonSoledad (Cueca) y Huérfana Virginia (cueca).

Gilberto Rojas

Nació en Oruro el 10 de Marzo de 1916. Recibió la Cruz de Bronce por su participación en la Guerra del Chaco a la edad de 16 años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música desde 1929; en Buenos Aires estudió en la Academia del maestro Clemens. Fue director Distrital de Educación Musical entre 1971 y 1973. Recibió el Cóndor delos Andes. Sus obras más populares son Viva Santa Cruz (taquirari), Tiqui Miniqui (taquirari), Palmeras (polca) y K’oclaita (huayño).

Lola Sierra de Méndez

Compositora autodidacta, nacida en Trinidad, Beni. Su obra inmortal es En las playas del Beni, tema compartido con José Aguirre; también escribió Camba colla, Te quiero, Doña Juana Azurduy y El Jichi. Fue también autora de obrasliterarias como Diálogos cambas y Cocina típica regional. Recibió distinciones como Mujer de Beni, Mujer boliviana, medalla Cipriano Barace en Trinidad y Amigos de la Ciudad de La Paz.

Humberto Iporre Salinas

Nació en Potosí el 28 de diciembre de 1915. Profesor de Educación musical en el magisterio potosino y en la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías. Sus obras inmortales son Potosino soyy Oración del mitayo.

Pío Martínez

Nació en Tarija el 30 de enero de 1910. Con La lechuga en el huerto y otras obras musicales y textuales describe el “paraíso chapaco”. Su pieza inmortal es Cuchara i’palo, interpretada por casi todos los artistas bolivianos, e incluso el malogrado cantor popular chileno Víctor Jara.

Jaime del Río

Compositor cochabambino, intérprete del piano,instrumento para el que compuso dos temas muy conocidos: Oh Cochabamba y Estás por demás, sin olvidar la cueca Una pena tengo yo y el taquirari Siento yo en el alma. Este entrañable compositor murió trágicamente en un accidente.

Adrián Patiño

Nació en La Paz en 1895. Es uno de los más grandes compositores de la música popular de Bolivia. Fue director de bandas militares y sus obras de mayor éxitoson Nevando está, Chayñita, Cariñito, Cholita jacarandosa, Sentimiento aymara, Carandaití, Hanchata munacuiqui, Alborada andina, Laureles, Beni, Confraternidad Perú Boliviana, Gratos recuerdos y Despierta amorcito. Entre otros géneros también escribió teoría musical, canciones escolares, dianas, villancicos, boleros de caballería, bailecitos criollos, marchas y corales, himnos, marchas fúnebres,preludios y otros.

Apolinar Camacho

Nació en Uyuni en 1917. Autor emblemático de Bolivia por su eternamente cantada A Bolivia más conocida como Viva mi Patria Bolivia. Otras de sus canciones, menos conocidas, son Ulalita, En tus brazos, Cambita querida, Amor eterno, La palliri, Brisas del Titicaca, Tu ausencia y Antofagasta.

Matilde Casazola

Nació en Sucre en 1943. De niña participó enjuegos florares y cosechó sus primeros logros poéticos. Luego de casarse, empezó a recorrer ciudades y páramos de América Latina cosechando impresiones que sólo una poetisa de su talla puede expresar en la cueca más sentida como es De regreso.

Sus composiciones son cantadas por muchos intérpretes. Destacan Los acuarios, Estrella, El monolito de piedra, El cuento del mundo, Reloj de arena, Comoun fueguito, Viento pasajero, Mi corazón en la ciudad, Pájaro brillante y El contraste. Matilde es la compositora que más poesía le ha inyectado al canto popular boliviano.

Mauro Núñez

Nació en Villa Serrano, Chuquisaca en 1902. Fue uno de los mejores charanguistas de la época inicial de valoración del folklore boliviano. Sus obras de mayor éxito son El arriero —tema con el que se consagró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno
  • Himnos
  • himnos
  • Himno
  • Himno
  • himnos
  • himno
  • Himno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS