himnos

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
En 1965 la Junta Militar de Gobierno, consciente de la importancia cívica del Himno Nacional, mediante Decreto No.2630, firmado el 24 de noviembre de 1965, fija el 26 de noviembre de cada año como el Día de Himno Nacional, estableciendo la obligación de iniciar los actos cívicos, deportivos y culturales y científicos, con el Himno Nacional; y, desarrollar actosespeciales en los centros educativos.

1830-1832: El poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores no fue musicalizado ni tampoco logró difusión.

1833: Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) se publicó en la Gaceta del Gobierno delEcuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo.

1838: Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno. En edición posterior presenta cambios en sutercera estrofa. Aún así, para los historiadores es la segunda Canción Nacional que se conoce.
HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
Este 26 de noviembre se conmemora el día del Himno Nacional de la República del Ecuador, cuya letra fue escrita por el famoso poeta y novelista ambateño Juan León Mera (1831-1894) y la música la compuso Antonio Neumane (1832-1871) de origen francés.
La letra del HimnoNacional fue escrita el 14 de noviembre de 1865. El Gobierno de Galo Plaza y siendo ministro de Educación Gustavo Darquea, mediante decreto legislativo firmado el 29 de septiembre de 1948, se oficializa el Himno Nacional y se publica en el Registro Oficial No. 68 de 23 de noviembre de 1948.
En 1965, la Junta Militar de Gobierno, mediante decreto 2630, firmado el 24 de noviembre, fija el 26 de cada añocomo día del Himno Nacional, estableciendo la obligación de iniciar actos cívicos, deportivos, culturales y científicos con el Himno Nacional, además de desarrollar actos especiales en los centros educativos.
Desde entonces pasó a celebrarse todos los años el 26 de noviembre con el propósito de enaltecer las glorias y motivar al pueblo hacia la práctica cívica cotidiana que genere optimismo,valor y lealtad hacia nuestra Patria.
Antes de instaurarse en forma definitiva nuestro Himno, pasó por algunas dificultades, ya en 1830 el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribió una “Canción Nacional” (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano, sin embargo no fue musicalizada y no tuvo difusión.
Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) sepublicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre de 1833. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo.
Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno en 1838.En edición posterior presenta cambios en su tercera estrofa. Aún así, para los historiadores es la segunda Canción Nacional que se conoce.
El músico argentino, Juan José Allende, que colaboraba con el Ejército del Ecuador, presenta al Congreso Nacional un proyecto de musicalización de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo en 1865, pero aquello no tuvo la suficiente acogida.
En el mes noviembre,por pedido del presidente del Senado, Dr. Nicolás Espinosa, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez, cuando ejercía como secretario de dicha función del Estado, escribe y entrega la letra del Himno Nacional, que luego de ser conocida por los congresistas es enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane ponga música.
El 16 de enero de 1866 se publica la versión completa de la letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno
  • Himnos
  • himnos
  • Himno
  • Himno
  • himnos
  • himno
  • Himno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS