hindigenas embera

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
ECONOMÍA EMBERA
Los embera basan su economía en la construcción de canoas, cultivo de maíz, caña de azúcar, arroz, yuca, fríjol, gran variedad de plátano, chontaduro, piña, aguacate, borojó ycítricos. Entre las actividades productivas se destaca la caza, la pesca, la alfarería y cestería.

FROANTIOQUEÑOS

(Afrocolombianos del Urabá antioqueño en una plantación de plátano)

Losafroantioqueños habitaron inicialmente la zona minera de Antioquia, pero han migrado a otros municipios en los últimos cien años. Sus costumbres es¬tán muy influenciadas por las dinámicas culturales yeconó¬micas de los paisas.


AFROCHOCOANOS


(Afrocolombiana lavando arena para buscar oro en el río Atrato)

En el departamento del Chocó, se encuentra un grupo con costum¬bres distintas a las delgrupo Raizal, pues habitan un contexto geográ¬fico distinto y se han visto influenciado por las comunidades indíge¬nas de la región.


AFROANTIOQUEÑOS
Los afroantioqueños habitaron inicialmente lazona minera de Antioquia, pero han migrado a otros municipios en los últimos cien años. Sus costumbres es¬tán muy influenciadas por las dinámicas culturales y econó¬micas de los paisas.
JaibanismoMujeres emberá de Panamá vendiendo canastas y platos tejidos a mano.

Un aspecto de la importante vida de los Embera es su relacionamiento con los espíritus jai por medio de sus jaibanás, chamanes nohereditarios que aprenden de sus maestros ya experimentados, sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.

Conciben tres formas de jai:los del agua, Dojura, junto con las Wandra, madres de los animales y plantas que moran en las cabeceras de los ríos; los Antumiá de la selva profunda; y los de los animales selváticos que sontransformaciones de almas de los humanos muertos.

Los tratos de los jaibaná con los jai garantizan las actividades fundamentales de la sociedad y la continuidad de los ciclos naturales, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hindigena
  • Embera
  • Embera
  • Emberas
  • Los embera
  • Embera
  • emberá
  • Emberas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS