Hinduismmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión en la India

En la India, la religión sirvió de base y fundamento a la civilización; de ahí que se imponga su estudio en primer lugar.

La religión primitiva de los indios, alejándose cada vez más del monoteísmo inicial, llego pronto a la idolatría, pero las transformaciones que sufrió luego son difíciles de registrar debido a la imprecisión de los documentos respectivos.

Apartir de la invasión aria, pueden reducirse a cuatro las diversas formas de la religión de los hindúes:

▪ El vedismo, que dominó en la cuenca del río Indo;
▪ El Brahmanismo y su evolución al hinduismo moderno, preponderante en la cuenca del Ganges;
▪ El budismo; ideado por el reformador Sakiamuní;
▪ El Neobrahmanismo, o mezcla de budismo y brahmanismo.

Vedismo

Los Vedasson un conjunto de textos en los que se expone la religión que profesaban los arios cuando penetraron en el norte de la India. La palabra Vedas significa el «Saber sagrado» y constituye por sí misma una literatura importante que comprende los textos primitivos del tiempo de la conquista y otros más recientes que, además de dar explicaciones y complementar los anteriores, son parte integrante de ladoctrina sagrada.

El Vedismo se sitúa, aproximadamente, entre los siglos XX y X a.C. (unos 2000 años a. C). Esta religión constituye una síntesis sublimada, expurgada por la élite sacerdotal, de índole naturalístico-sociológica, con algunos cultos indígenas y algún que otro elemento aislado, tomado probablemente del Asia anterior. El vedismo posee 33 dioses, 11 del cielo, 11 de la tierra y 11del aire, en parte emancipados del culto de la naturaleza y relacionados con la orden del universo físico y moral, como Indra y Varuna, algunos aún prendidos a aquel culto, como Agni (fuego), Surya (sol), otros aún conectados a conceptos abstractos, como Shaddha (fe) y Manyu (ira).

El Vedismo es la más antigua forma conocida de las religiones indias, representada sobre todo por los cuatro textosreligiosos básicos, considerados como revelados.

Estos cuatro antiguos textos sánscritos son recopilaciones de himnos, colecciones de oraciones, fórmulas de consagración y expiación dirigidos a los dioses, llamados Vedás:

▪ El Rig vedá que reúne un millar de himnos denominados rik.
▪ El Sama vedá o recopilación de canciones.
▪ El Iáyur vedá o recopilación de jaculatorias(Oración breve y fervorosa).
▪ El Átharva vedá o ‘Libro de Átharvan, textos para recitar en un sacrificio de fuego.

En el primero de los cuatros libros sagrados (Rig vedá), se destacan los siguientes puntos como fundamentales de la doctrina védica:

▪ La adoración de las fuerzas de la naturaleza: cielos, astros, calor, luz, ríos, montañas, vientos, plantas, cual si fueran destellos de ladivinidad.
▪ Personificación de esas formas bajo nombres de divinidades.
▪ Creencia en la inmortalidad del alma, en su divinización, y consiguiente institución del culto de los antepasados.
▪ Tendencia a someter la naturaleza, los hombres y los mismos dioses a una divinidad más poderosa que las demás: Brahma, principio supremo y creador del orbe.
▪ Finalmente, materializaciónconstante del culto religioso que se torna un mero cambio interesado de dones entre los dioses y los hombres, ofreciendo estos sus animales y sus frutos en los sacrificios, y prodigando aquellos sus beneficios: lluvia, salud, tesoros, etc.

La religión védica se diferencia del hinduismo clásico en seis aspectos fundamentales:

▪ Los cultos característicos y predominantes del hinduismo,aparecen en los himnos védicos, pero apenas tienen importancia.
▪ No hay indicio del culto en los templos y del uso de imágenes en la religiosidad de los himnos.
▪ La religiosidad de la bhakti aparece sólo en forma muy nebulosa.
▪ Se advierte una estratificación de la sociedad en varnas o clases, pero no en la forma de castas hindúes.
▪ Sólo en los Upanisades aparece la creencia...
tracking img