Hinduismo y avatar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos del Hinduismo en la Película “Avatar”

El nombre “Avatar”

En los libros hindúes denominados Puranás (se hace por primera posteriores a los Veda, que fueron las primeras composiciones del hinduismo), vez mención a las encarnaciones de ciertas divinidades, especialmente de las del dios Vishnu, el cual tiene la capacidad de reencarnarse y bajar al mundo de los hombres (generalmentepara liberarlos de algún gran mal). Esto ha ocurrido diez veces y la forma que el dios adopta en cada una recibe el nombre de “avatar”, el cual es un término sánscrito que significa “el que desciende”.

En la película, los avatares son los cuerpos que vienen a ser ocupados por las mentes de los humanos, principalmente de Jake, Grace y Norm. Si analizamos un poco más a fondo, aunque Jake no era undios, sí llegó con los na’vi para protegerlos de un gran mal, que en este caso era el hombre.

Asimismo, se cree que han descendido miles de avatares al universo, por lo que éstos se han clasificado en:
Avatares Purusha: son los avatares originales de Vishnu dentro del universo.
Avatares Guna: se les denomina así a las tres personalidades de la trinidad hindú, Vishnu, Brahma y Shivá. Éstoscontrolan las 3 modalidades (gunas) de la naturaleza: la bondad, la pasión y la ignorancia.
Avatares Manvantara: son los responsables de crear progenie dentro del universo.

En la película vemos que Jake y su avatar tienen la misión de defender a los na’vi de los humanos. Esto se asemeja mucho al sexto avatar de Vishnu, Parasurama, el cual es la reencarnación de Vishnu en la forma de un guerrerocon el propósito de exterminar a los ksatriyas (la casta guerrera que había tratado de imponer su autoridad sobre la Brahmática).

El color azul

Vishnu es un dios al cual se le asocia con el agua, y generalmente sus reencarnaciones se representan de color azul (por ejemplo Krishna). De hecho, se cree que el creador ha dado a la naturaleza una mayoría de color azul (el cielo, los océanos, losríos y los lagos) ya que éste representa el infinito.
Es por esto que en el hinduismo se representan con el color azul a los seres que presentan las cualidades de valentía, hombría, determinación, capacidad para tratar con situaciones difíciles y profundidad de carácter.

En la película, podemos ver que tanto Jake como la mayoría de la población na’vi presentan todas estas cualidades, y por lotanto son azules. Asimismo, vemos que el color que predomina en el planeta Pandora es el azul.

El respeto por la naturaleza

Una similitud importante entre el hinduismo y los Na’vi es que ambos tienen un gran respeto por la naturaleza y todos los seres vivos. Se cree que lo divino está presente en humanos, animales e incluso los árboles, por lo que consideran sagradas a estas cosas.[1]
En lapelícula un ejemplo es el Árbol de las Almas y sus semillas, lo más sagrado para los Na’vi; pueden escuchar las voces de sus ancestros y pedirle cosas a Eiwa, su D-osa que se encuentra en todas partes. Esto muestra de que lo divino también está en los árboles, ya que la energía fluye en una red que atraviesa todo lo que habita el planeta Pandora.

Podemos ver lo sagrado que es para ellos lanaturaleza analizando la reacción de los Na’vi en varias ocasiones: cuando los militares destruyen su casa en el árbol, cómo se comportan ante el Árbol de las Almas y cómo Neytiri le pide a Jake que no le agradezca por haber matado animales para salvarlo (casi al inicio de la película).

En los Vedas se hace hincapié sobre la necesidad de un equilibrio ecológico, así como en la película, cuando Jakeestá hablando con la diosa para pedirle ayuda en la batalla final, Neytiri interviene y le dice a Jake que la diosa no toma bandos, que sólo protege el balance de la vida.
Finalmente, podemos encontrar en los Vedas muchas menciones referentes a la importancia de la naturaleza, algunas de ellas:

No se debe destruir a los árboles. (Rig Veda Samhita vi-48-17)
Las plantas son madres y diosas....
tracking img