Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

CONTEXTO HISTORICO

POLITEISMO

DEIDADES PRINCIPALES

DEIDADES MASCULINAS

DEIDADES FEMENINAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN.
La Cultura Hindú posee una variedad de elementos como por ejemplo la religión. Al igual que todas las otras religiones el hinduismo tiene cierto contendí mitológico, pues al ser en parte una religión politeístaposee una gran variedad dioses y diosas por medio de los cuales se explican los diferentes fenómenos naturales, explicaciones sobre la creación del mundo y del hombre.
El siguiente trabajo tiene como objetivo contextualizar al lector sobre la mitología hindú, retomando las principales deidades de ésta cultura.
El entendimiento de las creencias mitológicas de la cultura hindú permiteentender los modos de pensar de los practicantes de estas religiones.

CONTEXTO HISTÓRICO
En el hinduismo como cultura existe el politeísmo, monoteísmo, panteísmo y ateísmo, es decir las personas que profesan esta religión, algunos creen en varios dioses, otras solo en una y otras no creen nada. Principalmente el trabajo se enfocará en el hinduismo politeísta.
Hinduismo es el nombre que en elsiglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en la India y su etimología se halla en la palabra persa hindú el sánscrito sindhu que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo.
Las raíces de hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle del Indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C.hasta el 1.500 d.C. y se corresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India a partir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.

POLITEISMO
El politeísmo es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades organizadas en unajerarquía o panteón en donde cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan. Cada fuerza sobrenatural o acontecimiento trascendental (como el rayo, la muerte o el embarazo) atiende a unos mecanismos establecidos, que conforman un complejo orden cósmico muy jerarquizado, descrito mediante mitos, leyendas y obras sagradas. En el politeísmo,debido a un entramado muy consolidado de transmisión, oral o escrita, el conocimiento es acumulativo, es decir, es ampliado por la especulación de los individuos dedicados a ello (chamanes, brujos, poetas), o bien por contacto intercultural.
PRINCIPALES DEIDADES.
DEIDADES MASCULINAS.
Brahma.
Deidad creadora del universo, perteneciente al Trimurti o Triada (Brahma, Visnú y Shiva). Brahma, con elresto del Trimurti, nace del huevo cósmico, el cual fue colocado por la diosa Ammavaru.
Brahma es representado tradicionalmente como un hombre con cuatro cabezas con barbas blancas y con cuatro brazos en los cuales sostiene un jarrón de agua para crear vida, un collar de cuentas para llevar el registro del tiempo, el texto de los vedas y una flor de loto. A veces se le representa montando uncisne o Hasna.
Visnú.
Es el dios conservador o preservador, también hace parte del Trimurti, es reconocido por otros nombres como Rama y Krishná.
Es representado como un ser humano con cuatro brazos y de piel azul, en una mano lleva una flor de loto, un sudarshaná chakrá o disco utilizado para matar los demonios, una caracola para dar a conocer cuando ha matado a un enemigo y una maza de oro.Shiva
Es el dios destructor y hace parte del Trimurti, a veces se le llama Kali o Kala. Shiva tiene tres ojos, con el ojo ubicado en la frente es capaz de ver el pasado, presente y futuro.
Se le representa con varias serpientes como collares que representan el triunfo sobre la muerte.
Ganesha.
Dios hijo de la diosa Parvati y del dios Shiva, es el dios de la sabiduría, de los caminos y las...
tracking img