Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HINDUÍSMO

El hinduismo es una religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola hoy en día. La palabra hindú deriva de la palabra sindhu ('río' los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquéllos que vivían en las tierras del Indo);,. Los hindúes se definen a sí mismos como "aquéllos que creen en los veda" o "aquéllos que siguen los cuatro tipos(varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)".
El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de miembros (más de 700 millones), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Destacar tambien la influencia que elhinduismo ha recibido de otras religiones. Esto ha contribuido en la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas.

Principios fundamentales de la religión

Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan. Por eso, dentro de los hindúes se practican más “hechos” que “creencias”. La mayoría de los hindúescantan el himno del gayatri al amanecer, pero no se sabe bien qué otras oraciones deben cantarse. Muchos hindúes veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, pero también adoran a cientos de otros dioses menores. Existen una serie de prácticas que deben ser realizadas por todos como el reverenciar al brahmán y a las vacas, la prohibición de comer carne (en especial la vacuna), y el matrimonio sólo conun miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un hijo varón heredero. A pesar de que los hindúes creen y practican cosas que parecen anormales, cada persona percibe un modelo a seguir que le da sentido a su vida. Dentro del hinduismo no existe una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero la complicada clasificación social, inseparable de la religión, le da a cada persona lasensación de tener una posición dentro de este enorme grupo humano.

Filosofia

Los hindúes poseen una cosmología muy compleja.Creen que el Universo es una gran esfera encerrada, donde hay muchos cielos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos. Creen que el tiempo está formado por etapas, que constan de una etapa dorada, una de decadencia y una en que elUniverso es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando así una nueva época dorada. La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral. Este imparable proceso se llama samsara. La calidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o las faltas de méritos que haya acumulado cada persona comoresultado de su actuar o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas.
A los hindúes se les divide en dos grupos: quienes buscan las recompensas sagradas y profanas de este mundo (salud, dinero, hijos y una buena reencarnación), y aquéllos que buscan liberarse del mundo. Los principios del primer sistema de vida fueron extraídos de los Veda y hoy en día están representados en lostemplos hindúes, en la religión de los brahmanes y en el sistema de castas. La segunda forma de vida, explicada en los Upanisad, se manifiesta no sólo en los cultos de renuncia (sannyasa) sino también en los fundamentos ideológicos de la mayoría de los hindúes.

Dioses

A pesar de que los hindúes reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, la mayoría de los fieles son,en primer lugar, seguidores de un solo dios o diosa; dentro de éstos, los más populares son Siva, Visnú y la Diosa (Devi).
Siva encarna los aspectos en apariencia contradictorios del dios de los ascetas y del dios fálico. Es el dios de los que han renunciado, en especial de las muchas sectas que lo imitan: kapalikas, que llevan calaveras para reconstruir el mito en el que Siva decapita a su...
tracking img