Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hinduismo
Una Monografía
Monica Girón Monterroso
Carnet 10352

Introducción
El Hinduismo es una de las religiones más antiguas en existencia. Después del cristianismo e Islam, el hinduismo califica como la tercera religión más grande del mundo. La mayoría de hindús viven en la India, lugar donde nació dicha religión, y son el 80% de la populación. El único país oficialmente Hindú, Nepalcontiene el 89 % de la populación más alta. Existen significantes minorías en Bangladesh e Indonesia, y existen grupos más pequeños en Sri Lanka, Pakistán, Figi, Guyana, África, Gran Bretaña y Estados Unidos. Aunque los hindús en muchas de estas sociedades han adaptado la religión para satisfacer sus necesidades culturales, todos comparten un núcleo de muy rica, poética y compleja tradición.A diferencia del Budismo, Confusionismo, Daoismo, Cristianismo, Islam y otras religiones activas en el mundo, el Hinduismo no fue fundado por una persona o individuo. Si no que es el resultado de muchas creencias religiosas y corrientes filosóficas que se unieron. Las diferentes corrientes que surgieron en la India por siglos no fueron etiquetadas como fuentes hindúes. Ni tampoco existía unareligión llamada Hinduismo. Hindú es el nombre Pérsico para el rio Sindhu, lo que es hoy en día Pakistán. Por lo tanto la gente que vivía cerca del rio Sindhu fueron conocidos como Hindús. Siglos después los Árabes, Turcos, Afganis y Mughals – que son un grupo Musulmán, usaron este término para referirse a los hindús en la india que no eran Musulmanes. Es importante señalar que todos los quefueron nominados como hindús en estos grupos no eran de la misma creencia Hindú.
El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Como previamente mencionado, el hinduismo carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses. El hinduismo tienemuchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tener muchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma, por lo que el hinduismo es una religión monoteísta. Para otros, tiene mucha importancia Krishna. Loshindúes suelen tener dioses favoritos entre las divinidades que forman parte de Brahma. Más de 1000 millones de personas practican la religión hindú. Aunque la religión ha pasado por muchos cambios e influencias, el Hinduismo a absorbido las influencias y aun sigue siendo la religión de la India. La doctrina del hinduismo está recogida en cuatro libros, los Vedas.
Descripción:
El Hinduismo no puedeser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es, mejor dicho, un organismo socio-religioso grande y complejo, que consiste de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.
El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección deescrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en Sanscrito antiguo, el idioma sagrado de India, las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo.
La religión contempla que por detrás del universo actual, en el que vivimos y que tiene suspropios ciclos sucesivos, hay otra existencia que es eterna y sin cambios, y penetrar hasta ella constituye el mayor de todos los logros.
Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presentes y pasadas)...
tracking img