Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HINDUISMO

Fundador                                     
El hinduismo no tiene fundador
Texto sagrado: Las Escrituras hindúes son tan vastas como variadas: en primer lugar, estás los Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas del Mahabharata, con el BhagavadGita (el Canto del Señor Bienaventurado), y el Ramayana; másrecientemente, los purana (antiguos relatos) y los dharmashastra (recopilaciones de leyes).
.Convicciones fundamentales: Las diferentes escuelas concuerdan en un fondo común: el respeto de los Vedas, la pluralidad de los acercamientos a lo divino, el ciclo de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnaciones provocada por el fruto de las acciones karma y laorganización de la sociedad en castas.
.Preceptos de conducta: Entre otros, el "Libro de las Leyes de Manú" establece los fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro varnas (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes, obreros y sirvientes) y en múltiples castas: jati. La vida personal también tiene cuatro etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y larenuncia total del sannyasin.
Actitud hacia otras religiones: Por su naturaleza, el hinduismo reconoce la diversidad de los caminos que conducen al Dios personal y, a través de él, al Absoluto insondable
Alimentación: La mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo en el noreste de la India.
Del nacimiento a la muerte: Los grandes momentos de la existenciarevisten una dimensión religiosa: poner nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, anudarse el cordón sagrado a la cintura.
Principales fiestas: Makara Sangrante, solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y de la renovación del sol; Mahasivratri, Gran Noche de Siva, con la luna nueva después del invierno; Holi, festival de primavera; Rama Navami, nacimiento de Rama, héroe dela epopeya del Ramayana; Janmastami, nacimiento de Krisna, inspirador del BhagavadGita; GanesaChaturthi, fiesta, en el sur de la India, de Ganesa, divinidad de los comienzos y del comercio; Navaratri/Durga PujaDussera, recuerdo del conflicto de Rama con el rey de los demonios y de la victoria de la diosa Durga; Divali, fiesta de las luces en otoño, a menudo asociada a la prosperidad.

JUDAISMOFundador: Los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob son los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés recibió la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) en el monte Sinaí, después de la Revelación de las diez Palabras o Mandamientos a todo el pueblo de Israel.
Texto sagrado: La Torá tiene carácter santo. La "tradición escrita" está constituida por la Toráy otros libros bíblicos (los Profetas y los Escritos).
Corriente: Consecuencia de la dispersión, los judíos se hallan repartidos entre askenazíes, en Europa oriental y occidental, y sefardíes, en la cuenca mediterránea. El mundo religioso judío contemporáneo responde a una diversidad de sensibilidades a través principalmente de dos corrientes. La primera (ortodoxa y tradicionalista) está unidaal respeto del conjunto de las prescripciones de la tradición escrita y oral.
Convicciones fundamentales: Dios es uno y único ha creado el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su "semejanza", dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación.
Preceptos de conducta: La vida judía está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley laTorá y sus 613 preceptos mitzvot- según la prescripción: "Observa y escucha" (Deuteronomio 12,28).
Actitud hacia otras religiones : Para el judaísmo, opuesto a cualquier forma de proselitismo activo, sólo los siete preceptos de Noé se aplican a los otros pueblos. Fuera de cualquier compromiso doctrinal, en la actualidad cierto número de judíos están abiertos a una colaboración interreligiosa en...
tracking img