Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIONES TRANSNACIONALES: EL HINDUISMO EN CANARIAS.
(Proyecto de investigación)

RESUMEN.

Hoy día, en Canarias existen diversas culturas que se observan día a día en la sociedad. Una de ellas, es la hinduista, que hace referencia a una religión universalista que se abre a cualquier persona occidental a través de diversos medios, sobre todo técnicas espiritualistas de origen hindú como elYoga. Estas técnicas se llevan a cabo en templos y otros lugares que se encuentran en islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
Por otro lado, también tienen una notoria presencia en el comercio.
La comunidad sindhi se encuentra situada sobre todo en las zonas turísticas.
En este proyecto de investigación, nos proponemos a analizar la llegada del hinduismo en lasislas y de qué manera interactúa en la sociedad.

Palabras clave: Hinduismo, comunidad sindhi, islas Canarias, templos, religión universalista y comercio.

ABSTRACT.

Nowadays, in the Canary Islands there are many cultures you can see in the society every day. One of them is the Hinduism, which refers to an universal religion that is open to any occidental person through diverse mediums,especially spiritual techniques like Yoga. These techniques are practiced in temples and other places located in islands like Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canary, Tenerife and La Palma.
On the other hand, it also has an important commercial presence. The sindhi community it’s situated mostly in the touristic zones.
In this investigation, our proposal is to analyze the arrival of Hinduism in theislands, and how the Hindus interact with the society.

Keywords: Hinduism, sindhi community, Canary Islands, temples, universal religion and commerce.

INTRODUCCIÓN.

El hinduismo es una tradición religiosa de la India y es la tercera religión más extendida del mundo, con más de 900 millones de fieles, tras el cristianismo y el islam.
En este proyecto de investigación se va a analizar lainfluencia que ha tenido la inmigración de los hindúes a España, concretamente a Canarias.
El hinduismo es una religión universalista que está abierta a muchos occidentales a través de distintas técnicas espirituales como el yoga. Estas técnicas se empezaron a difundir por occidente a partir del siglo XX, pero fue en los años ochenta que se popularizó a través del movimiento hippie y otros.
Enel archipiélago canario la población de origen indio ronda las diez mil personas. Los hindúes procedentes del norte de la India comienzan a llegar a partir de la década de los noventa del siglo XIX, y comienzan a establecerse los primeros comercios en las provincias de las islas capitalinas: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Uno de los lugares más asequibles para esta poblaciónes Canarias debido a que no se veían peligrar sus privilegios porque no se modificó la tradición de franquicias y el régimen económico y fiscal hasta la entrada de España en la CEE; lo que por el contrario sucedía en otros sitios como en Gibraltar o Tánger. La llegada de esta comunidad a Canarias coincidió con el boom turístico, lo que favoreció la externalización de la comunidad indostánica alresto de zonas turísticas del archipiélago como el sur de Gran Canaria, al sur y norte de Tenerife y a Lanzarote y Fuerteventura. Al principio la presencia hindú estaba compuesta principalmente por varones, no había ni mujeres ni niños, pero después de la partición en 1947 y la creación del estado pakistaní todo cambió, empezaron a llegar mujeres, niños, abuelos, etc.
La llegada de las mujeressupone un importante cambio en el ámbito religioso, debido a que son ellas las que se encargaban principalmente de mantener vivas las tradiciones y la práctica religiosa. En unos inicios estas prácticas apenas eran visibles ya que más bien se daban en los domicilios particulares y en los negocios donde tenían algún templo-altar con murtis (figuras representativas de dioses) e imágenes. Poco a poco...
tracking img