Hinduismo

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
El hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce comosanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’). Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán).
Se denomina «hinduista»a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.
Es la tercera religión más extendida, con setecientos cincuenta millones de fieles, tras el cristianismo y el islam y se la considera la más compleja de las grandes religiones. Está asociada estrechamente con el orden social (castas). Los hinduistas creen en muchosdioses, pero en una sola realidad subyacente y en que, cuando alguien muere, su alma se reencarna en sucesivos ciclos hasta convertirse en brahmán. Esta unión recibe el nombre de Nirvana. El símbolo sagrado de los hindúes es la palabra OM.
Los hindúes creen en la 'reencarnación', es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado 'karma'.  Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta.  Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma. Los renacimientos pueden continuar de manerainterminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.

HISTORIA
El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India. El hinduismo carece de fundador único, ya que es una suma de diversas religiones, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales queestablezcan un dogma único, ni una organización central. A los dioses que los hindúes veneraban se sumaron los de los pueblos arios que invadieron La India hacia el segundo milenio antes de Cristo. Los libros fundamentales de los hindúes, en los que se recoge el saber religioso y humano, son los Vedas. Escritos hacia el 1400 antes de Cristo, contienen los secretos que los dioses revelaron a algunosbrahmanes elegidos. Son himnos y cánticos, y el más importante es el Rigveda. Además hay que destacar los textos épicos en los que se explican los grandes mitos (la epopeya Mahabharata, el Ramayana o los Purana).
Los hinduistas llaman esta tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años.Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

IDEOLOGÍAS
Dentro del hinduismo como cultura existen el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo.
De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. En su origen y en su expresión más primitiva es politeísta pero en su forma más evolucionada, sepresenta como una especie de monoteísmo, donde cada semidiós del panteón hinduista, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclode reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.

DOCTRINAS
El hinduismo carece de una doctrina única. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia: Los vaishnavas creen en un ser supremo eterno, llamado Vishnú, sin embargo, los vaishnavas gaudiyas (‘vishnuistas bengalíes’) adoran exclusivamente a Krishná.
En el Vedānta esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS