Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN INCAP
MARISTELA MELO MORENO
LUZ TATIANA GARCÍA LAYOS
HOMBRE SOCIEDAD Y CULTURA
BOGOTÁ D.C.
2010
HINDUISMO
¿Cómo afecta la religión a la cultura y a la cosmovisión?
El centro de toda civilización es su cultura, y el corazón de la cultura es la religión. Más que cualquier otro factor, el hinduismo impregna la cultura con una percepción de la realidad, ofreciendo explicacionespara los orígenes del universo y dando significado a la historia y al lugar que en ella ocupa la humanidad. La religión Hindú define la naturaleza del bien y del mal y crea imágenes de recompensas o castigos para la vida después de la muerte.
Ninguna religión domina entre los 6,5 mil millones de habitantes actuales en la tierra. Actualmente, la población global se reparte entre una colección deculturas que surgen de múltiples raíces religiosas. Sin importar los cientos de religiones que existen en todo el mundo, casi el 75% de la población del planeta sigue a sólo 5 de las religiones de mayor influencia en términos de impacto global, entre ellas el Hinduismo con más de 1000 millones de seguidores. Esta es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses. A pesar de tenermuchos dioses, en la variante conocida como brahmanismo se pueden considerar como partes del dios supremo Brahma.
El Hinduismo ha penetrado dentro de otras culturas por medio del yoga, las artes marciales y las variadas formas de meditación. Puede haber hindúes monoteístas, politeístas y panteístas debido a que esta religión acoge todos los credos y culturas sin discriminación alguna.
Entre losdioses (deva), destacan tres dioses: Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor). En el hinduismo, las divinidades tienen parte masculina y femenina. La parte femenina, especialmente bajo su forma demoniaca, es conocida como devi. Los dioses viven en el cielo más elevado, el Brahma-Loka, que se encuentra en la cima de una montaña inaccesible para los humanos, el monte Meru.Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de la vida presente y pasada) negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.
Elobjetivo de los hindúes es reunirse con Brahma. Para ello, deberán poner fin al ciclo kármico, recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se ven sujetos a ella, y de algunos de ellos, como Vishnú, se conocen un gran número.
Hay muchos elementos sagrados para el hinduismo. El río Ganges, en la India, essagrado, y especialmente en su paso por Benarés es un lugar de peregrinación y se utiliza para baños de purificación. Las cenizas de los muertos también son arrojados a este río. También hay animales sagrados, como la vaca, la serpiente o el caballo. En general, los hindúes respetan a los animales, y algunas sectas hindúes tienen prohibido matar cualquier animal. Por este motivo, muchos hindúes sonvegetarianos.
El hinduismo divide la sociedad en cuatro castas, o estratos sociales: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos). Cada uno de ellos tenía su origen en una parte del cuerpo de Brahma, siendo los brahmanes los más importantes, pues procedían de su cabeza. Sin embargo, también hay un grupo de gente que no procede de ninguna partede su cuerpo: son los parias, también llamados intocables, que no tienen casta y han sido discriminados durante miles de años. Dentro de cada casta, hay muchas pequeñas divisiones.
Las normas hindúes son muy estrictas respecto a las castas: se pertenece a ellas por nacimiento, y no es posible ascender. Además, sólo es posible el matrimonio entre miembros de una misma casta. Aunque el sistema de...
tracking img