Hinduismo

Páginas: 25 (6250 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
En el hinduismo, el Púrusha (en sánscrito: ‘varón’) es la divinidad única que impregna el universo.
Según el Purusha sukta (un himno del Rig Vedá), el Púrusha fue desmembrado por los devas (dioses) y su mente se convirtió en la Luna, sus ojos, en el sol, y su respiración, en el viento.
En el Rig Vedá, el Púrusha se describe como gigante con mil cabezas y mil pies, que es sacrificado por losdioses y de cuyo cuerpo se construyen el mundo y las castas.
En el sacrificio del Púrusha, el canto védico fue lo primero que se creó. También se crearon los caballos y las vacas. Los brāhmanas (sacerdotes) fueron hechos de la boca del Púrusha, los chatrías (militares) de sus brazos, los vaishias (artesanos) de sus muslos, y los shudrás (esclavos) de sus pies. Los cielos emergieron de su cráneo,Indra y Agní de su boca. Se consideraba que los dalits (parias), no habían nacido del Púrusha.
Las leyes teocráticas indas provienen, pues, de Dios mismo, según los brahmanes.

La introducción de ese Código grandioso, llamado Darma-Sastra, es la historia de la génesis del mundo:

El Ser Supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, actos, funciones ydeberes diversos.

Así fueron creados los seres de todas clases.
Casta (en sánscrito varna, literalmente ‘color’ (visto como una cualidad) corresponden a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. En forma general casta se refiere a cualquierforma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.
El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años.
El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la InEl hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Las Leyes de Manu dictaminanque este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a sucamino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigveda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante susacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
dia).
* Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, academicos) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
* Los chatrías (clase política-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
* Los vaishias (comerciantes, artesanos yagroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
* Los shudrás (siervos y los obreros), que provienen de los pies de Brahmā.
Los no tocables o intocables
Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el mar.
Los invisibles
En algunas partes de la India aparte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS