Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman unatradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.1
Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentesregiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo.

Desde el 1500 a.d.c. y durante más de mil años se desarrolla en el norte de la India la religión védica. Sellama así por sus libros sagrados, los Vedas, escritos en sánscrito y que en ocasiones todavía se utilizan en la actualidad en el culto hinduista. Se consideran libros revelados, es decir, inspiradospor los dioses.
La religión védica daba una gran importancia al rito y se refería a él con el término rita, con el que se denominaba el orden cósmico y el rito. Creían que, ejecutando correctamentelos rituales, el universo se mantenía en orden. Los encargados de realizarlos eran los sacerdotes, que recibían el nombre de brahmanes.
En la religión védica había un gran nt5mero de dioses. Unos sereferían a elementos naturales como el Sol, llamado Surya o Savitar la noche o Nakta y el viento o Vayu. Otros eran dioses con funciones más específicas. Es el caso de Mitra, que presidía la amistad ylos tratados; ladra, señor del rayo y de la guerra, o Varuna, dios del cielo y la magia.
El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas, colección de escrituras antiguas escritas porsabios anónimos, los llamados profetas Védicos. Hay cuatro Vedas, la más antigua de ellas es el Rig Veda. Escrito en sánscrito antiguo, el idioma sagrado de la India, las Vedas se han mantenido comola más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo. Cada una de las Vedas consiste de varias partes que fueron compuestas en diferentes períodos, probablemente entre 1500 y...
tracking img