Hinduismo

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Hinduismo

Hindú es una palabra persa que significa sencillamente indio. Se daba este nombre a los habitantes del valle del indio. E hinduismo vendría a designar el estilo de vida de estas gentes, su modo de concebir la vida. En el entraría un conjunto de teorías y prácticas para conseguir la realización material y espiritual del individuo y de la sociedad. Fundamentalmente se trata de hacerlo que se considera justo y de vivir en armonía con el Dharma (la ley natural) de todas las cosas.
Se comienza a formar parte del Hinduismo, no porque uno se convierta a el, sino por el solo hecho de nacer en el seno de aquella sociedad y crecer en ella. Y uno sigue formando parte de el aunque no crea en muchas de las doctrinas o prácticas del Hinduismo. (A esto se lo denomina religión devientre).
El estilo de vida hindú, al que nosotros llamamos Hinduismo (y ellos llaman sanatana dharma o ley eterna), es el resultado de un largo proceso de evolución que empezó hace mas de tres mil años y en el confluyen elementos muy diversos y, a veces incluso contradictorios. El Hinduismo es como un gran río, como el Ganges, al que a lo largo de miles de años han ido a parar aguas muy diversas quehan contribuido a engrosar y a enturbiar su caudal.
Y lo entenderemos mejor si recordamos brevemente las distintas etapas de su larga historia y los componentes que lo han ido configurando.

Localización y cronología
El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo, India) cuna del hinduismo y su tierra sagrada), donde son el 75%, Nepal donde son el 85% y la islaafricana de Mauricio, aunque Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla Indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la división del subcontinente indostaní en territorios de mayoría hindú y musulmana, se formo el Estado de Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hindúes quedaronremanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental) actual Bangladesh), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladesh la minoría hindú es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella , así contra budistas, cristianos y animistas , prácticamente desde la independencia del país, hasta el extremo de hacer desaparecido de las estadísticasprácticamente 3 millones de bengalíes, en su inmensa mayoría hindúes desde 1971 (informe del Departamento de Estado de Estados Unidos llevado a cabo por el entonces senador Edward Kennedy) en lo que debe ser considerado el mayor genocidio llevado a cabo en décadas.
También hay importantes minorías hindúes en Afganistán (donde durante el régimen Talibán fueron forzados a usar un distintivo, como losjudíos en la Alemania Nazi), Bután, Birmania, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia. En Occidente, hay hindúes en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el que tiene la mayoría, y también son notables en Estados Unidos. Existen minorías hindúes en muchos países latinoamericanos, notablemente en Panamá.

Etapa antigua
En la etapa más antigua de la historia de la Indiapodemos encontrar ya algunos rasgos característicos de la religiosidad hindú tal como la conocemos hoy. No hace muchos años los arqueólogos desenterraron los restos de una floreciente civilización en el valle del río Indo. Según parece estuvo en vigor aproximadamente desde el año 4000 a.c. hasta el 2200 a.c. Las excavaciones hechas en Mohenjo Daro y Harappa han proporcionado muchos materiales que noshablan de aquella remota civilización y que nos permiten descubrir en ella las raíces más remotas del Hinduismo.
En la civilización de Harappa tendríamos, pues, la primera etapa de la historia del Hinduismo.
Encontramos aquí el culto a una divinidad masculina, representada con tres rostros y rodeada de animales, que es considerada como una figuración primitiva de lo que después será el dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS