Hinduismo

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
HINDUISMO:



ORIGENES DEL HINDUISMO:
El hinduísmo surgió en la India hacia el 1750 a.C. en la India. No ha sido fundado por ningún personaje. Nació y se desarrolló a partir de cultos y de creencias populares, surgidas en parte de los antiguos textos hindúes: los Veda
Los pueblos que vivían en las orillas del Ganges entre los años 3000 y 1500 a.C. adoraban ciertos símbolos de lafertilidad: la diosa madre, el toro y los árboles sagrados.
Los primeros pueblos que vinieron del norte ampliaron estas creencias a otras fuerzas naturales que no podían ni controlar ni explicar. Así fue como divinizaron el fuego, la lluvia, la luna y el sol, entre otros fenómenos naturales

SIGNIFICADO DEL NOMBRE:
Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la unión de religiones existentes enla India y su significado se halla en la palabra persa-hindú el sánscrito sindhu que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo.


SIGNOS HINDÚES:


Es una silaba sagrada. Origen y principio de todos los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo significa unidad con lo supremo la combinación de lo físicocon lo espiritual.




Las imágenes y estatuas de elefante en su forma animal están tan relacionadas con la protección del hogar y de la familia. Además, en la India se cree que el elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por este motivo a Ganesha en su calidad de dios de la sabiduría, se lo invoca al iniciar una empresa de importancia o una nueva etapa. Se pide la inteligencia,el talento y la sabiduría para emprender estas acciones con los mínimos obstáculos, ya que con su trompa aplasta todo tipo de dificultades.
Para que el amuleto dé buena suerte, la figura del elefante tiene que adoptar una postura determinada: de pie, en posición de marcha y con la trompa levantada y doblada hacia atrás. La trompa levantada impide que la buena suerte se escape y se vaya haciaabajo desapareciendo, además, el que lleve al elefante será bendecido con riqueza, trabajo y buena memoria.


EL CICLO DE LAS REENCARNACIONES:
Para los hindúes, la felicidad o la desgracia que se dan en la vida de las personas son consecuencia de la buena o la mala conducta que tuvieron en existencias pasada

Hasta que no alcancen un grado de alta perfección,
volverán a nacer después de supropia muerte en forma de animal o de ser humano. Para que las personas lleguen a la perfección, el hinduismo desarrolló un conjunto de prácticas, llamadas “yoga”, para ejercitar tanto el cuerpo como el espíritu

LOS TEXTOS SAGRADOS:
El hinduismo acepta como textos sagrados (shastras) a una gran cantidad de antiguos textos sánscritos, que pueden clasificarse en dos: shruti y smriti.
Sruti:
Lostextos sruti (‘lo que se oye’, lo que escucharon los sabios directamente de los dioses). Los hinduistas creen que los sruti son revelaciones directas de los devas a los hombres. Los rishís (sabios o videntes) fueron los intermediarios que captaron esas revelaciones divinas. Estos textos son universales y eternos. No pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra.
Los cuatro Vedas:Rig-veda, el más antiguo, creado entre el 1200 y el 700 a. C.
Iáyur-veda creado aproximadamente por 900 a. C. , el libro de los sacrificios.
Sama-veda, contiene los himnos del Rig-veda ordenados para ser cantados.
Átharva-veda creado aproximadamente por 800 a. C , el libro de los rituales.



Se incluyeron dentro de este canon a otras decenas de libros:
• Las Upanishadas, meditacionesmístico-filosóficas escritas desde el 600 a. C. casi hasta la actualidad.
Cada Veda, a su vez, consta de cuatro partes:
Samhita (himnos).
Bráhmana (rituales).
Araniaka (interpretaciones)
Vedanta (las Upanishad).
Smriti
Otros textos sagrados son los smriti (‘lo recordado’, la tradición):
Los 18 Puranas (desde el 300 a. C.) ‘historias’, textos mitológicos.
Los Iti-jasa (‘así sucedió’),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS