Hinduismo

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Origen

La palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhi (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.

Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero tambiéndesigna a quien forma parte de esa misma cultura.

El hecho que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del Continente Americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español ―en el último tercio del siglo XIX― se haya usado también la palabra hindúpara designar a los naturales de la India.

Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término hindú e hinduista en su sentido de creyente en la religión hinduista, e indio como ciudadano de la República de la India (aunque esto genera confusión con los pueblos originariosde América, que son llamados indios).

El hinduismo se considera la religión más antigua del mundo, aunque quizás sería más correcto llamarla “un modo de vida” o una filosofía en lugar de una religión. Esto se debe a que es bastante diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo comenzó. Tampoco tiene una institución que vele por su aplicación, ni unúnico libro sagrado, sino varios.
Su origen se mezcla con el de la historia de la India.
El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Anteriormente a esa época, en el valle de Indo vivían los drávidas, con sus propias tradiciones y creencias. Con la llegada de los arios al valle, los drávidas fueron expulsados hacia el sur, y ambas culturas se mezclaron dando lugar al hinduismo.Creyentes

Más de mil millones de personas practican el hinduismo, representando aproximadamente el 13% de la población mundial, y siendo esta religión mayoritaria en tres estados:
-India, donde el 80,5% de la población es hinduista. En este país, el hinduismo forma una parte importante de la tradición y se relaciona con casi todas las facetas de la vida.
-Nepal, con un 80% de su población hinduista,era hasta hace poco el único estado del mundo que reconocía el hinduismo como religión oficial.
-La isla africana de Mauricio (54%)
También hay un número importante de hinduistas en Afganistán, donde durante el régimen talibán fueron obligados a usar un distintivo, o en Bangladesh, donde se han suscitado actos violentos contra la minoría hinduista prácticamente desde la independencia del país.Hay hinduistas en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaña el país con mayor número de ellos, y también son notables en Estados Unidos. Existen minorías en muchos países de América latina, destacando Panamá, Colombia y Méjico.


[pic]





DIOSES

Según las escrituras, hay en total 330 millones de dioses y diosas en el hinduismo. No es de extrañar que no haya ningún libro quetenga alistado todos los nombres de los dioses…
Podría decirse que hay un dios o diosa para cada uno de los diferentes fenómenos naturales que el ser humano vio ocurrir en sus alrededores desde el mundo primitivo. Como ha venido ocurriendo desde los albores de la historia, todo lo que el ser humano no entendía y temía fue considerado un poder sobre natural o ‘Dios’.
Pero entre los distintosfenómenos naturales, se identificaron tres principales: la creación, la destrucción y la etapa entre los dos: la vida, también considerada como un momento en el que necesitamos estar protegidos (ante la amenaza de la muerte o la destrucción).
El ser humano llegó a la conclusión de que el creador, por definición, no puede o quiere destruir; que el destructor no quiere o no puede proteger, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS