Hingenieria precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
en americaINTRODUCCION
Este trabajo es importante ya que nos permite conocer como fue la trayectoria de la ingeniería en américa precolombina, observar como los indígenas utilizaban su ingenio, creatividad ya que las construcciones de esa época requerían de un arduo trabajo y siempre utilizaban de buena manera los recursos de su entorno para satisfacer algunas necesidades de su cultura.
Dealguna manera de estas culturas se ha logrado rescatar algunas ideas que aportan conocimientos positivos y nos permiten darnos cuenta de que tanto hemos avanzado en la actualidad.

LA INGENIERIA EN AMERICA PRECOLOMBINA

Los indígenas americanos realizaron notables y grandes trabajos de ingeniería ellos construyeron puentes, carreteras, taludes y terraplenes; obras de ingeniería hidráulica;canales; represas; pozos; túneles y trabajos de adecuación de tierras para a la agricultura

LA CULTURA MAYA
La cultura maya se ubicó en Mesoamérica. Actualmente ocuparía los lugares de México, Belice, Guatemala, honduras y el Salvador es considerada importante por su ingeniería.
CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, CASA Y TEMPLOS:
Los mayas los mayas construyeron grandes plazas, templos, drenajes,obras hidráulicas, fortalezas, etc. En las construcciones se utilizaron diferentes materiales como piedra caliza la cual aplastaban, quemaban y batían para crear una sustancia que actuaba como cemento y dicho proceso nos da una idea de cómo era su ingeniería.
La contribución más importante de los mayas es el arco korbel o arco falso y utilizaban el mortero de cal para pegar las rocas.
LA PRESIONDE AGUA:
Los mayas utilizaron la fuerza de la gravedad y el estrechamiento del acueducto para hacer que la presión del agua aumentara

OLMECAS:
Los olmecas trabajaban las piedras para darles diferentes formas como por ejemplo formas de rostros humanos
TOLTECAS:
Los toltecas construyeron columnas que se convirtieron en estelas donde gravaban fechas y esculpían guerreros con sus vestimentas queservían como columnas para sus edificios
TEOTIHUACANOS:
Heredaron las pirámides que según los mayas unirían el cielo con la tierra

LA CULTURA AZTECA

La cultura azteca se ubicó en el valle de México, específicamente en la meseta de Anuhac. Su arquitectura es específicamente de carácter religioso.
LOS MATERIALES Y TECNICAS DE CONSTRUCCION:
Utilizaron como herramienta de construcción loscinceles, piedras duras, navajas de subsidian y sus materiales fueron madera para construir vigas de soporte así como escombros, morteros, adobes, cal para crear el estuco se dice que además se utilizaron cuerdas, cuñas u otros medios para trabajar las piedras mientras que el agua y la tierra se utilizaba para como abrasiva pero para dar resistencia utilizaban piedras volcánicas en estadolíquido.
Utilizaron vigas de madera para darle firmeza a la tierra ya que vivían en un lugar muy inestable.

TECNICAS DE CONSTRUCCION EN LA AGRICULTURA:
Como se sabe Tenochtitlan fue la capital de los aztecas que fue construida con unos pilares que evitaban que se Indira ya que estaba construida en una laguna al lado de Texcoco. Debido a esto los aztecas construyeron chinampas donde cultivaban susalimentos y además iban agrandando su territorio.
Las chinampas eran sistemas ingeniosos y de alta creatividad práctica, que nos hace dar cuenta de su gran desarrollo tecnológico. Las chinampas consistían en un armazón donde acumulaban varias capas de lodo creando así una tierra donde podían sembrar sus alimentos.
Entre las chinampas habían canales donde fluía el agua y gracias a esto los aztecasfueron ganando territorio.

LA CULTURA INCA

La civilización inca surgió en la época donde donde fueron desarrollándose las ciudades y por eso en sus distintas construcciones emplearon distintas técnicas de ingeniería junto con sus habilidades para poder adaptar la difícil geografía de los andes

CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS:
Las antiguas peruanas al ver que los andes no era libre de...
tracking img