Hinkelammert, franz. el grito del sujeto. dei. san josé –

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Electrónica.

Presentado a: Profesor: Adriana Alejandra Hoyos
Presentado por: Luis Eduardo Serrano B.

Materia: Fe y compromiso del ingeniero.

Lectura4: HINKELAMMERT, Franz. El grito del sujeto. DEI. San José –
Costa Rica. 1998. pp. 23 - 42.

INFORME DE LECTURA (“PASAPORTE DELCONVERSATORIO”).

PROPÓSITO DEL AUTOR (TEMA).
Indudablemente, Franz Hinkelammert es uno de los investigadores sociales más importantes de América Latina. Esto se manifiesta no sólo en la difusión de su obra, la publicación de sus libros en Europa y en nuestro continente, sino también en el creciente reconocimiento de sus aportes por importantes investigadores, científicos sociales, teólogos críticosy filósofos latinoamericanos.
En el texto de estudio el propósito del autor está ligado fuertemente a la defensa de la vida humana y a la virtud que ella conlleva como un regalo de Dios pues nada puede prevalecer ante este valor ni siquiera la leyes mismas, que dicen ser en función del bienestar social y del cumplimiento a un contrato social, es decir, que no hay juicio humano que deba anteponerla vida del hombre.
IDEAS FUERZA DEL AUTOR.
Para Jesús algunos de las imposiciones del mundo a la sociedad son pecados a los ojos de la ley de Dios, pues quien se someta a los juicios inflexibles del mundo o de la ley es pecador aun dentro de la ley humana.
La preocupación de Jesús no es su condena por transgredir en ocasiones la ley humana es porque el mundo no es capaz de transgredirlastambién en función de hacer valer la ley de Dios.
La ley de Dios condena a quienes insisten en no transgredir la ley del mundo en función de no cumplir la ley de Dios y es Jesús mismo el que interpone la vida humana a las leyes del mundo, pues la vida está por encima de toda ley.
Jesús critica al igual que critica la ley del sábado a las leyes mercantiles pues subraya que las leyes mercantiles sonlas que deben estar al servicio del ser humano y no al contrario, por lo tanto hace valer al perdón de las deudas como una transgresión de la ley misma.
Para aquellos que hacen valer las leyes mercantiles por encima de las necesidades humanas o en el peor de los casos a los bazares de la ley Divina está incurriendo en un pecado mayor al incumplimiento de la ley misma pues es en esta medida es unequivalente a sustituir a Dios mismo por el valor de lo material.
Para Jesús la ley de su tiempo ha perdido completamente la ideología de la ley de Moisés puesto que su significado se ha perdido y sus trascendencia se ha diluido con el tiempo, la ley Musaica es un recuadro perfecto de la ley de Dios y en su sentido literal es esta la única ley irreprochable, las leyes terrenales son en su medidatransgredidles o volubles en la medida que se estén cumpliendo la ley Divina.
El ser humano es deudor de Dios en la medida que éste posea deudores a si mismo y no se encuentre en posibilidad de perdonarlos y olvidar la deuda.
La rigurosidad de la ley aferra al corazón a un endurecimiento en cuanto se cumple la ley, de manera que cíclicamente entre más se ejecuta este concepto más es la magnituddel endurecimiento, para Jesús el corazón debe de ser algo flexible no algo rígido e impenetrable.

IDEAS DE MANEJO DETALLADO.
La actitud y los aconteceres de Jesús son semejantes a la indisciplina frente a la ley humana pues para él es claro que la ley que hay que respetar sin mesura es la ley Divina pues en ella misma está implícita el pecado puesto de manifiesto por Jesús ya que esto, esvisto como blasfemia al querer parecerse a Dios, y creyéndose en facultad de juzgar a un juicio parecido al del creador.
A Jesús bien lo hubieran podido condenar por transgredir las leyes terrenales mercantiles sin embargo su principal preocupación no fue asumir estas consecuencias basadas en juicios humanos su preocupación se basaba en rendir tributo a lo Divinamente correcto y expulsar todo...
tracking img