Hinkelammert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franz Hinkelammert
“Las Armas ideológicas de la muerte” Capítulo 1

El análisis del fetichismo es el análisis marxista al que menos atención se le dio. Hinkelammert hace una crítica en un contexto amplio acerca del cristianismo, modernidad, etc. Hace un estudio interdisciplinario de la economía y la teología. La primera no se interesa si existe dios o no, la teología concibe y piensa larealidad en términos religiosos. La metafísica no establece un conocimiento fáctico pero tiene sentido para los hombres, y traspasa los límites del conocimiento. Kant no puede validar o invalidar la existencia de Dios, ya que la idea de Dios tiene sentido en cuanto connota la idea de perfección: este tipo de reflexión permite un pensamiento moral.
Entre ambas disciplinas se encuentra una similitud: lateoría del conocimiento implica un núcleo fundante en sentido ideológico, religioso, etc. El análisis fetichista tiene que ver con hacer visible lo invisible, que el hombre es la ceración de dios y no lo inverso. Las instituciones en su todo no son visibles sino solo en su parte material, grandes conceptos como sociedad se hacen complejos y se invisibilizan.
1) Mercancía. Nace de la divisióndel trabajo en el contexto mercantil, sobre la base de la propiedad privada, y surge una nueva relación entre valores de uso y de cambio. La mercancía es un valor de uso y de cambio en cuanto medida abstracta que permite intercambiar todos los valores de uso; el capital supone e integra la mercancía y el dinero. Marx analiza las etapas anteriores a las relaciones mercantiles. El capital no surge dela nada, sin que exista el dinero: la existencia de la mercancía se da por las relaciones entre los hombres en cuanto laboralidad.
Marx vincula el fetichismo con imágenes religiosas a las que llamará “mistificación económica”, porque la mercancía se materializa vinculada a la división del trabajo: el fetichismo invisibiliza las relaciones mercantiles debido a que son leyes naturales. Las cosastienen la capacidad de convertirse en sujetos, tienen los objetos componentes de las relaciones humanas, transformándolos en sujetos. Las mercancías establecen relaciones sociales entre sí, compiten, se asocian, luchan contra otras; esto escapa a la voluntad de los propietarios de dicha mercancía, imponiéndose así a sus propias reglas de juego. Tienen efectos intencionales del hombre porque laspuede controlar.
2) Dinero. Es un abstracto de la mercancía, un valor de cambio, equivalente a todas las mercancías en valor de uso.
El poder del dinero en el marco de las relaciones pre-capitalistas: Marx refiere a la conquista de América en tanto búsqueda del oro como valor terrenal que tiene la potestad de abrir las puertas al paraíso… esta idea de Colón refleja la estrecha relación entre losámbitos religioso y mercantil.
El dinero da valor de uso y de cambio a la mercancía. Cuando una mercancía pierde valor se recurre al trueque: la división del trabajo es una relación determinada por el dinero, que es lo que origina y regula el valor. El acto de compra confiere valor a la mercancía, siendo la creación del dinero un acto social que da fin a la libertad. En el mundo mercantil eldinero como un ser dotado de subjetividad y sin embargo es dueño y señor de la mercancía. Piensa y actúa implícitamente mediante los hombres. El dinero es un anticristo que coarta la libertad de los hombres, los que aceptan contractualmente.
De las relaciones mercantiles se forman las relaciones jurídicas, porque la propiedad privada se funda en el sistema jurídico que garantiza el orden de lapropiedad privada mediante el estado. Las relaciones mercantiles, según Marx, se reflejan en las relaciones jurídicas por la implicancia de las fuerzas productivas, jurídicas y religiosas; los llamados elementos de las relaciones estructurales son elementos de producción que trabajan en la conciencia alienada de los obreros.
El atesoramiento del dinero es la condición de acceso a todo, aunque...
tracking img