Hinterland bilbao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HINTERLAND BILBAO

¿Por qué Bilbao?
El Puerto de Bilbao, es por muchas razones, uno de los centros de transporte y logística más importantes del Arco Atlántico Europeo. Además de su privilegiada situación geográfica ofrece una serie de ventajas indudables:
• Una gran tradición y servicios de calidad: un puerto con más de 700 años de historia
• Instalaciones modernas y funcionales para todotipo de mercancías
• Muelles con calados de hasta 32 metros
• Magníficas conexiones terrestres
• Conexiones ferroviarias a su red de puertos secos: Azuqueca (Guadalajara), Coslada (Madrid) y Villafría (Burgos)
• Una gran oferta de servicios marítimos para todos los mercados
• Un puerto ágil también en las tramitaciones documentales: plataforma de comercio electrónico 'epuertobilbao'
•Un futuro lleno de posibilidades gracias a las obras de ampliación realizadas y en curso
• Gran capacidad inversora

Situación

Situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia, el Puerto de Bilbao ocupa una posición central en la fachada atlántica europea. Esta privilegiada situación geográfica le permite actuar como puerto de enlace con los principales puertos internacionales, conconexiones especialmente buenas con el Continente Americano y el Norte de Europa. Más de 200 servicios marítimos regulares lo conectan con 500 puertos de todo el mundo.
El Puerto reúne las máximas condiciones de operatividad. Recibe todo tipo de mercancías y toda clase de buques, y se encuentra operativo las 24 horas del día y todos los días del año, sin problemas de calados ni de mareas.
Además,el Puerto es un centro de mercancías de primer orden. Su área de influencia (hinterland) más inmediata comprende un área metropolitana de un millón de habitantes, pero además, en un radio de 200 kms. se asientan cuatro millones de personas, y 16 millones en un radio de 400 kms. El Puerto constituye asimismo una excelente vía de aproximación hacia un mercado europeo de 320 millones de consumidores.La gran importancia que el Puerto de Bilbao tiene en el desarrollo económico de su zona de influencia ha sido recientemente evaluada por la Autoridad Portuaria de Bilbao. El impacto económico derivado del transporte de mercancías a través del Puerto de Bilbao genera un elevado y beneficioso efecto en la economía de la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la recaudación fiscal. Supone 419millones de euros del P.I.B., y el mantenimiento de cerca de 9.286 empleos.
Comercio Electrónico
'e-puertobilbao' es la plataforma de comercio electrónico destinada a dar servicio a las empresas que conforman el sector marítimo-portuario de Bilbao. Sus objetivos son:

• Consolidar el proceso de expansión del Puerto de Bilbao, a través del establecimiento de infraestructuras yservicios telemáticos que mejoren su posición competitiva.
• Liderar un consenso con los agentes portuarios que permita que la plataforma "e-puertobilbao" sea la plataforma de referencia para la comunidad portuaria de Bilbao.

• Impulsar el cambio tecnológico y cultural que supone la incorporación de las Tecnologías de la Información en la logística portuaria, así como en las relaciones entre losagentes del sector.
• Optimizar los procesos de la Cadena de Actividad de la logística portuaria y dar un soporte a los mismos a través de servicios telemáticos soportados por estas Tecnologías de la Información.
Actualmente, hay 102 empresas en el sistema y más de 300 usuarios certificados llevando a a cabo sus intercambios de información a través de la plataforma. El año 2007, es un año deconsolidación de la plataforma con mas de medio millon de mensajes procesados y con los servicios de gestión de entrada y salida de buques, movimiento de mercancías peligrosas, gestión integrada de manifiestos de carga y descarga y servicio PIF totalmente implantados y utilizados por el 100% de las empresas del sector.
La comunidad portuaria esta representada en la plataforma por el Grupo de...
tracking img