Hioertension arterial en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertensión Arterial en el Niño y el Adolescente

Arch Pediatr Urug 2006; 77(3): 300-305

CONSENSO

3 Consenso Uruguayo de Hipertensión Arterial en el Niño y el Adolescente
Coordinadores: Marina Caggiani 1, Yolanda Farré 2 Integrantes: Valeria Acosta 3, Lorena Alfonso 4, María Clara Charlín 5, Pedro Duhagon 6, Juan Carlos Gambetta 7, Margarita Halty 8, Florencia Köncke 9, Rosa Lang 10,Cristina Mayado 11, Rosario Satriano 12, Florencia Pérez 13, Sophie Simon 14

er

Introducción
En los años que nos separan del 2º Consenso Uruguayo sobre Hipertensión Arterial (HA) han ocurrido avances en lo que se refiere al reconocimiento y al tratamiento de la HA en niños y adolescentes. La prevalencia de HA esencial en adolescentes es creciente, por lo que es importante su diagnósticotemprano ya que su tratamiento contribuirá a mejorar la salud del joven y a disminuir los factores de riesgo (FR) del adulto. Las pautas que proponemos se basan en evidencias y en opiniones de expertos.

tee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC7) para adultos. Hipertensión “túnica blanca” es aquella PA que supera el P95 en forma sostenida, pero solamente enel consultorio médico. Su diagnóstico se confirma por monitoreo ambulatorio (MAPA).

Medida de PA
El diagnóstico de HA es clínico y sólo se requiere la toma correcta y repetida de la misma. Se recomienda tomar la PA: A todos los niños a partir de los 3 años en forma rutinaria en los controles de salud. n En situaciones especiales: a) niños internados por cualquier causa; b) menores de 3 años: -recién nacidos prematuros o de bajo peso; - con cardiopatía congénita; - con infección urinaria, hematuria, proteinuria, enfermedad renal o urológica; - bajo tratamiento con fármacos que aumentan la PA; - con enfermedades sistémicas: neurofibromatosis, esclerosis tuberosa y otras; - con hipertensión endocraneana.
n

Definición
La HA en niños y adolescentes se define como la presión arterialsistólica (PAS) y/o la presión arterial diastólica (PAD) igual o superior al percentil 95 (P95) de tablas preestablecidas según edad, sexo y talla, medidas en condiciones basales, en tres consultas. La presión arterial (PA) que se ubica entre el P90 y P95 es considerada como prehipertensión, antes definida como presión arterial normal alta. Por otra parte, en adolescentes, niveles de PA iguales omayores a 120/80 mmHg, aunque se ubiquen por debajo del P90, son considerados como de prehipertensión, según los criterios del The Seventh Report of The Joint National Commit-

1. Ex Prof. Adj. Pediatría. Nefrólogo. Docente Honorario Especializado. Facultad de Medicina. UDELAR. 2. Cardióloga. Cardióloga Pediatra. Policlínica de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. 3.Licenciada en Nutrición. 4. Enfermera. 5. Licenciada Neumocardióloga. 6. Pediatra. Cardiólogo Pediatra. Ex Prof. Agdo. Pediatría. Ex Prof. Encargado del Postgrado Cardiología Pediátrica. Instituto de Cardiología infantil. 7. Pediatra. Cardiólogo Pediatra. Policlínica de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. 8. Ex Asistente de Pediatría. Nefrólogo. Intensivista. 9. Licenciada enNutrición. 10. Profesora Adjunta de Clínica de Endocrinología y Metabolismo. 11. Pediatra. Nefróloga. 12. Prof. Adj. Clínica Pediátrica Familiar y Comunitaria. Integrante del Comité de Nutrición de la SUP. 13. Licenciada en Nutrición. 14. Licenciada en Enfermería.

Coordinadores: Dras. Marina Caggiani, Yolanda Farré • 301

La toma de PA en niños pequeños es difícil y requiere material y métodosadecuados para evitar falsos diagnósticos. Se destacan: el uso de un esfingomanómetro aneroide calibrado bianualmente y el tamaño del manguito para la correcta medición (el largo debe cubrir 80 a 100% de la circunferencia y el ancho los 2/3 del brazo). El promedio de dos o tres tomas de la PA en cada consulta evita errores en el diagnóstico. El MAPA es útil para:
n n n n n

n n n n n

su...
tracking img