Hipófisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGÍA
[hypó ὑπό gr. 'debajo de' + phý-sis φύσις gr. 'zona de crecimiento']

Leng. base: gr. Antigua reintroducida con cambio de significado. En gr. hypóphysis ὑπόφυσις significa sencillamente 'excrecencia que crece por debajo'; el sentido moderno, en la forma lat. cient. hypophysis cerebri se debe al al. S.Th. Sömmering en 1778. Se entiende perfectamente su nombre si se considera susituación anatómica.

*Aristóteles creía que el moco nasal (llamado pītuīta en latín)se generaba en el cerebro, y salía por la nariz.

En 1543, Andres Vesalio escribió lo mismo: que el moco nasal procedía de esa glándula en el cerebro. De allí el nombre «pituitaria»: glándula generadora de moco. En el siglo siguiente (XVII) se deshizo el error (el moco no provenía del cerebro, sino del interiorde la misma nariz), y la anatomía ha preferido renombrar a esa glándula «hipófisis». Desde 1723, en latín científico, se documenta el nombre «pituitaria» o «membrana pituitaria» (‘mucosa generadora de moco’) para la mucosa nasal o mucosa olfatoria.

* El término «hipófisis» proviene del griego hipo (‘debajo’) y fisis (‘crecer’).[5]

CONCEPTOS GENERALES
La hipófisis o glándula pituitaria(Aristóteles le atribuyó la función de secretar flema, en latín pituita, de allí el nombre pituitaria) es la glándula que controla el resto de glándulas, entre ellas la tiroides. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario otallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0,5 g.
Es la glándula maestra o centro del sistema endócrino. Una de las razones para considerarla así es el hecho de que otras glándulas endócrinas requieren de hormonas secretadas en ella para su actividad secretora sea la normal. Es evidente que la corteza suprarrenal es estimulada por la corticotropina u hormona adrenocorticotrópica; la glándulatiroides por la tirotropina u hormona tirotrópica y las gónadas por las gonadotropinas:estimulante dek folículo,luteinizante y luteotrópica. En los padecimientos hipofisiarios,como los tumores cromófobos o la necrosis post parto de la pituitaria, disminuye la secreción de estas hormonas, todas ellas de naturaleza trópica o trófica, y se originan manifestaciones de insuficiencias suprarrenal,tiroidea y gonadal, llamadas secundarias debido a que no se explican por la existencia de padecimientos primarios de la corteza suprarrenal, tiroides o gónadas respectivamente, y si por la falta de estimulación hipofisiaria. El exceso de producción de estas tropinas, por lo contrario, dara orifen a la aparición de cuadros patológicos de hiperfunción.
Otras glándulas de secreción interna, como la médulasuprarrenal productora de las catecolaminas adrenalina y noradrenalina, las paratiroides y el páncreas endócrino, poseen mecanismos de regulación seccretora independientes de la hipófisis. En el caso de las catecolaminas existen estímulos de naturaleza nerviosa, como pueden serlo aquellos que parten de los nervios esplácnicos o bien los representados por variaciones en la concentración delpotasio en la médula suorarrenal;la hipoglucemia y otro tanto acontece en los esados emocionales como el miedo. En el caso de las glándulas paratiroides, la hipocalcinemia es el estímulo natural para la secreción de la hormona paratiroidea y la hiperglucemia es el factor más importante que hace aumentar la biosíntesis y liberación de insulina en sangre. Las variaciones de la glucemia, regulan, además,entre otros emcanismos, la secreción de somatropina y de glucagon.
Otra de las razones para considerar a la hipófisis como el contro del sistema endócrino, es su íntima conexión con el sistema nervioso de relación, y por intermedio de éste con el neurovegetativo. La hipófisis, efectivamente,se encuentra unida, tanto fisiológicamente como desde el punto de vista funcional, con las estructuras...
tracking img