Hipólito yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1916-1922

Presidente: Hipólito Yrigoyen

Vicepresidente: Luna Pelagio

Gobierno: Democrático (gracias al decreto de la ley Sáenz Peña)

SOCIAL: la UCR al poder (contaba con el apoyo de laclase media); Semana Trágica (se inició en Bs As, en donde los obreros iniciaron una huelga motivada por reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo sin darse cuenta que terminaría en untotal de 1000 muertos); Reforma Universitaria; Patagonia Trágica(los obreros reclamaron suba de salarios y mejor trato con los patrones. Estos últimos temieron una revolución local parecida a la rev.rusapor lo que Yrigoyen mandó a Varela y la sublevación fue controlada)

ECONOMICO: creación de la Marina Mercante; fin del modelo agro-exportador para dar comienzo al ISI (se pone en marcha laindustria nacional); cambio del comercio bilateral al triangular.

POLITICO: Primera Guerra Mundial (Argentina se mantiene neutral)

INTERNACIONAL: línea de conducta independiente (americanismo)1922-1928

Presidente: Marcelo T de Alvear

Vicepresidente: Elpidio Gonzales

Gobierno: Democrático

SOCIAL: reglamento del trabajo de mujeres y menores.

ECONOMICO: creación de YPF a cargo delGeneral Marconi; leyes impositivas y leyes reguladoras de la industria de la carne.

POLITICO: se vuelve a ratificar el poder radical aunque se produce una división de la UCR en: personalistas(Yrigoyen) y antipersonalistas (Alvear).

1928-1930

Presidente: Hipólito Yrigoyen

Vicepresidente: Enrique Martínez

Gobierno: Democrático

ECONOMICO: la economía se sacude completamente en el29(crisis en la WALL STREET) terminando con la etapa de prosperidad; creación del instituto de petróleo.

POLITICO: no pudo gobernar debido a su edad, el círculo que lo rodeaba era corrupto, porconsiguiente la oposición se hizo fuerte y empezó a gravitar en el ámbito político del país; derivando en el golpe de estado de 1930 a cargo de Uriburu. Comienza el gobierno defacto (autoritarismo)....
tracking img