Hipótesis, metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS

Definición

Definición con base en su raíz en latín

La palabra hipótesis deriva de hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Significa una explicación supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.

Definición de Kerlinger

Las hipótesis son las herramientas más poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que puedensometerse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobación.

De forma lógica

Utilizando la condicional “Si ... Entonces ...”

Cuando se formula una hipótesis utilizando la forma condicional se debe establecer:

“Si X ocurre, también ocurrirá Y, por tanto, se intentará pronosticar Y enfunción de X... Se hace que ocurra X y aparece Y, la hipótesis quedará confirmada. Esta relación causal llevará al investigador más allá de la mera covariación, que sin dejar de ser importante no es suficiente. La apuesta por la relación causal de X e Y debe ser mayor que la de la aparición simultánea de ambas variables.”

OBJETIVOS DE LA HIPÓTESIS

* Alcanzar los conocimientos científicosexistentes con los nuevos problemas sugeridos en la realidad.

* Confirmar, reformar o anular los sistemas teóricos existentes.

FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS

1.- De Explicación inicial

Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos, a través de la formulación de la hipótesis podrán complementarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos,introduciendo un orden entre los fenómenos.

2.- De estímulo para la investigación

Concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.

3.- De fuente de metodología

Al ser enunciados como oraciones condicionales esta formulación nos lleva a un análisis de las variables a considerar y como consecuencia a los métodos necesarios paracontrolarlas y cuantificarlas.

4.- De criterios

Para valorar las técnicas de la investigación de principios organizacionales.

5.- Dificultades

* Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
* Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
* Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debidaforma.

FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN

Características generales

La formulación de toda hipótesis está sujeta a determinado proceso de desarrollo, en virtud del cual se puntualiza, se rectifica, se completa con nuevas suposiciones y, al final, o queda comprobada o queda refutada y se substituye por una nueva hipótesis.

La formulación de cualquier hipótesis presenta en su desarrollo tres fasesprincipales.

Primera Fase

Consiste en la explicación de una conjetura, que el investigador hace fundado en ciertos hechos y en el marco teórico que ha estructurado previamente. La conjetura no puede deducirse de un modo puramente lógico del conjunto de planteamientos en el que se base el marco teórico, ni constituye tampoco el resultado directo de la experiencia.

Segunda FaseComprende el análisis de la hipótesis y el estudio de las consecuencias que de esta se desprenden. En esta fase el investigador reflexiona sobre las variables que va a considerar y trata de establecer si su hipótesis es admisible. Primero, ha de indagar sobre cuales son las variables que se consideran pertinentes. Luego, intenta establecer los posibles enlaces de esas variables y los cambios de éstas,cuyos cumplimientos espera encontrar en los procesos o, en caso dado en sus representaciones abstractas. En segundo lugar ha de determinar si de la hipótesis o de su negación se puede obtener como conclusión un absurdo manifiesto (absurdo, aquello que viola las leyes lógicas).

Entonces tiene que considerar las siguientes posibilidades:

* Si de la afirmación de la hipótesis se puede...
tracking img