Las hipótesis corrientes sobre el origen de la vida, se inscriben en el marco de una concepción evolucionista global del mundo, según la cual, toda la realidad — cósmica, biológica, humana y social — sería consecuencia de la progresiva y espontánea complejización de la materia. Desde el átomo, hasta el hombre. Sin solución de continuidad.
De acuerdo con esto, las hipótesis de biogénesis espontánea, si bien difieren en matices, son unánimes en sostener que el origen de la vida fue productoexclusivo de las propiedades inherentes a la materia inanimada. Esto es que la materia no viviente — por sí misma — se organizó hasta producir la vida.
Cualquier referencia a la acción de factores extramateriales durante la biogénesis está excluida. Sistemáticamente.
Todos los autores evolucionistas — y casi todos los teóricos de la biogénesis lo son — están de acuerdo en esto. Hasta aquí, la unanimidad es completa.
Donde hay discrepancias, en cambio, es respecto del contexto y la significacióndel fenómeno vital.
Algunos sostienen que la progresiva complejización de la materia — de la cual la vida sería una etapa — fue el resultado de un proceso orientado; de un proyecto ascendente y constructivo; de una finalidad, que concluye en el hombre y la sociedad.
Este proyecto sería inmanente a la materia, tanto en su decurso, cuanto en su origen. No sólo no habría habido una intervención especial desde afuera del sistema, mas tampoco una programación previa del mismo. No, al menos, unaprogramación por una inteligencia.
Esta es la postura del materialismo dialéctico, que sostiene que la vida es sólo una forma particular del movimiento de la materia y su expositor más articulado es el bioquímico soviético Oparin, uno de los investigadores de mayor prestigio en este tema.
Otros autores aceptan también esta idea del proyecto universal, pero dicen que la finalidad actuante en la materia sería inmanente sólo en su decurso, mas no en su origen, que atribuyen a Dios. Durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Hipótesis sobre el origen de la vida. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hip%C3%B3tesis-Sobre-El-Origen-De-La/31563898.html

MLA

"Hipótesis sobre el origen de la vida" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hip%C3%B3tesis-Sobre-El-Origen-De-La/31563898.html>.

MLA 7

"Hipótesis sobre el origen de la vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hip%C3%B3tesis-Sobre-El-Origen-De-La/31563898.html>.

CHICAGO

"Hipótesis sobre el origen de la vida." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hip%C3%B3tesis-Sobre-El-Origen-De-La/31563898.html.