Hip hop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El hip-hop como música surgió a finales de los años 1960, en Estados Unidos de América, cuando las denominadas "block partes", es decir las fiestas callejeras, se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, barrio de la ciudad de Nueva york, debido a lo poco accesible que resultaba para la gente acceder a los clubes y discotecas que había en zonaspudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54, Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, ritmos musicales, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, asi la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica ,en la música dub, lo que genero que la comunidad inmigrante jamaicana participase en estas fiestas, las denominadas “blockparties”. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping ,una técnica de canto rítmico y basado en la improvisación.
INICIO DE LAS 4 RAMAS
Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto con otros DJ's como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y sedesarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" , abreviado MC, que era el que anunciaba y/o presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo cada más importancia, ya que comenzó a recitar sobre la melodía que emitía el dj, textos y ritmos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar reservando el mejor movimiento de baile, para cuando la canciónse paraba momentáneamente , es decir, cuando hacía un break. Este fenómeno originó el término B-boy ,break-boy, que sería "el chico que usa el break" para bailar, y así nació el movimiento break dance.

Graffitis.
A pesar de que los graffitis ya se realizaban en los años 1960 por razones políticas, no se incluyeron en la cultura hip hop hasta que, en los años 1970 y 1971, la ciudad innovadoraen cuanto a grafitis dejó de ser Filadelfia, otorgándole el puesto a Nueva York, con los llamados “writers” ,escritores, llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos. Entre ellos, los escritores más destacados fueron Phase 2, Sean y Futura 2000.
Habiendo llegado a Nueva York, y específicamente al Bronx, el grafiti rápidamente se comienza a hacer un hueco en lacultura, puesto que no sólo permitía decorar las paredes con el nombre o el grupo del propio grafitero, sino que también se empezaron a hacer graffitis que nombraban a crews o grupos de breakdancers, a Dj's y Mc’s, a la vez que se pintaban las zonas donde se organizaban las famosas Block parties.
Siendo esta, la historia y el comienzo de unas de las culturas más representativa del bajo mundo, dela denominada “under ground”, el movimiento hip hop.
Comienzos en chile
En nuestro país el hip-hop tiene como propulsor al break-dance. De hecho, hay dos antecedentes que aunque parezcan ilusorios cimentaron las bases para el desarrollo del hip-hop en el país. Uno es el programa de televisión "Sábado Gigante" y el otro es la exhibición de una película, en un canal de televisión abierta. En losprimeros años de la década de los 80´ el show de Don Francisco invitó a su programa a un grupo de breakers. Dicha presentación, en cierta forma, masificó y dio a conocer este nuevo estilo de baile desconocido en Chile. Por otro lado, Tvn exhibió la película "Beat Street", lo que para muchos significó la puerta de entrada al hip-hop.
Con ambos antecedentes jóvenes de comunas periféricas deSantiago comenzaron a practicar break y surgieron los primeros grupos de b-boys. A eso se suma la llegada al país de hijos de exiliados que traían consigo códigos de hip-hop que acá no se conocían. Entre estos retornados se puede destacar a Jimmy Fernández, que después conformaría el grupo La Pozze Latina, como uno de los pilares de este nuevo movimiento cultural.
La Calle Bombero Ossa, a pasos del...
tracking img