hip hop

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
NOTAS SOBRE CULTURA NEGRA EN UNA AMERICA BLANCA Y ALGUNOS TEMAS AFINES. Por Anki Toner
África: La importancia de la herencia africana en la cultura negroamericana ha sido olvidada o subvalorada con demasiada frecuencia. Algunas tradiciones han sobrevivido hasta finales del siglo XX a través de cuatrocientos años de esclavitud, primero, y de negación sistemática de los orígenes, después.
Porejemplo, el baile en círculo, con los solistas relevándose para salir de uno en uno al centro del corro, ha llegado hasta el breakdance esquivando todos los bailes corales de importación europea (polkas y demás) que impregnan la tradición americana (blanca). Otros ejemplos comúnmente citados son las blue note del jazz y el blues, o las respuestas de los espirituales y gospels. Como indica J.S.Roberts, "el sermón 'espiritual' normalmente empieza en tono conversacional, diferenciado de los sermones negros sólo por las respuestas de la congregación, reminiscentes de la vieja creencia africana que es descortés escuchar en silencio, sin respuestas, o de las interjecciones hechas durante la narración de leyendas tradicionales por parte del grito."(1) Afrocentrismo: Cuando la capacidad económicade la población negra le ha permitido tener acceso a la educación y a la cultura, se ha puesto de manifiesto que la cultura blanca no encaja, en muchos casos, con la propia percepción del mundo. La mayor parte de intelectuales afroamericanos han propugnado algún tipo de retorno a las raíces africanas, ya sea desde la perspectiva nacionalista (ver Nación del Islam, Nación del Islam del Cinco PorCiento, Partido de los Panteras Negras) o desde una postura simplemente cultural. En el mundo del hip-hop tenemos abundantes ejemplos, desde la Zulu Nation de Afrika Bambaataa (o el propio nombre de Bambaataa), o raps como "A.F.R.I.K.A.", de Stetsasonic, hasta grupos de la nueva escuela de nombre tan inequívoco como Jungle Brothers o Brand Nubian. Alternativo: Se conoce como "rap alternativo" lacorriente surgida a finales de los años ochenta, que buscaba una salida para el hip-hop distinta de la que ofrecían los grupos más politizados como Public Enemy o Boogie Down Productions y, sobre todo, distinta al gangsta-rap. El disco más representativo de esta corriente es sin duda Three Feet High & Rising, de De La Soul.
B-boy, B-girl: Abreviatura para "breakbeat boy/girl" (chico/a del breakbeat),ideada por Kool DJ Herc para denominar a los chicos y chicas que bailaban en sus actuaciones. Más tarde, b-boy y b-girl se han usado para designar a los fans del "auténtico" hip-hop.
Backspin o spinback: Efecto sonoro producido al girar los discos hacia atrás. A veces también se entiende por backspinning la técnica de girar alternativamente dos discos hacia atrás para repetir un breakbeat.Batallas: El mundo del hip-hop siempre ha sido competitivo. Desde sus inicios, los miembros de la Nación Hip-Hop han tratado de demostrar su superioridad sobre sus rivales mediante "batallas" (sean batallas de DJs en los parques o bailes como el uprock) en las que el vencedor se proclama por aclamación. En la práctica, el vencedor no siempre es el más habil, sino el que tiene más amigos entre losespectadores.
Beatboxing: Una de las artes olvidadas del hip-hop, imitar una caja de ritmos (conocidas como beatboxes) con la boca y las cuerdas vocales. Hubo un tiempo en que no era raro ver grupos de hip-hop formados simplemente por un rapper y un human beatbox. La bajada de precio y consiguiente popularización de las cajas de ritmos electrónicas condenó a estas cajas de ritmo humanas al baúl delos recuerdos. Sin embargo el beatboxing es una técnica muy espectacular y ha sido puntualmente recuperada de vez en cuando. Dough E. Fresh se puso el apodo "The Human Beatbox" y grabó singles como "The Original Human Beatbox" y "Just Having Fun (Do The Beatbox)" (que contenía el verso: "I am the human beatbox defender/Any other beatbox is just a pretender": yo soy el defensor de las cajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hip hop
  • Hip Hop
  • Hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • hip hop
  • el hip hop
  • HIP HOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS