Hip hop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIP HOP EN LA CIUDAD DE LA PAZ: CULTURA O DELINCUENCIA

(1995 – 2009)

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tocaran puntos importantes relacionados al género musical del Hip hop y las distintas vertientes de esta cultura. Desde se surgimiento a finales de los años 60 en las comunidades afro americanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn,donde desde el principio se destacaron manifestaciones características del genero, por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

Analizaremos al Hip Hop como un movimiento artístico que Afrika Bambaataa (padre del hip hop) acuñó en aquella época. Identificando losdistintos factores propios de esta música e infaltables en cada festejo en las calles; es asi que en 1965 estos factores se unificaron en cuatro elementos considerados básicos dentro del hip hop:

• Rapping
• La mezcla
• Breakdance
• Graffiti

Esta agrupación se realizo con el fin desimplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales, baloncesto callejero, etc.

Realizaremos un breve análisis donde se mostrara el desarrollo de este género a través de los tiempos y trataremos dedefinir concretamente cuales han sido los principales cambios desde sus origines, las características y las definiciones e interpretaciones que se la ha dado hasta la actualidad. Además se identificara las conexiones de este género a problemas puntuales de nuestra sociedad a través de las mal interpretaciones que la sociedad ha generado.

Analizaremos también estadísticas con respecto a este temaidentificando así, el grado de aceptación de la población hacia esta música; también se aportaran posibles soluciones y se medirán los diferentes alcances observados.

2. ANTECEDENTES

El hip hop como música surgió a finales de los años 60, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesiblesque resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidadinmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).

Esto generó la creación de la figura del "Maestro de ceremonias" (MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que recitaba sobrelos beats (ritmos de hip hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un "break"). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", y así nació el movimiento breakdance.

Durante los 70 se fueron creando elementosdistintivos que denotaban que quedaba muy poco del original funk o disco con el que se empezó, elementos como el scratching, junto con las interrupciones o breaks.

A mediados de los 70, el Hip Hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público, mientras que el otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja...
tracking img