Hipatia ed alejandria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LITERATURA

MI ENSAYO EN VIVO “HIPATIA”

DOMENICA PIÑEIROS
2DO DE BACHILLERATO “A”
COLEGIO DE LIGA
2011-2012

En la actualidad las mujeres han llegado a ser grandes líderes dentro de todos los campos de la ciencia y labores , sin embargo esto no fue nada fácil de lograr pues en la antigüedad las mujeres no era tomadas enserio y las denigraban porque eran consideradas seresinferiores hasta hace 50 años atrás las mujeres debían luchar por la mas mínima oportunidad para llegar a ser líderes y ser consideradas iguales; una de las primeras mujeres en ser tomada enserio y ser alguien influente en la clases sociales altas de la antigüedad fue Hipatia de Alejandría.
Es de ella sobre quien realizare mi ensayo pues es una mujer digna de admiración por ser diferente al resto ydestacar dentro de un ámbito tan importante como era la filosofía, las matemáticas y la astronomía en la antigüedad. Es por eso que llego a ser una mujer poderosa e influyente en la política y en las clases sociales altas de la antigua Alejandría.

(Hipatia interpretada por la actriz Rachel Weisz en la película de Alejandro Amenábar “Ágora” que trata sobre la vida de la filosofa.)
Hipatiareconocida filosofa y maestra neoplatónica griega, una de las primeras mujeres en ser de alta influencia social en el mundo antiguo tanto político como filosófico. Nacida en Alejandría (actual Egipto) 355 o 370 no se sabe exactamente a mediados del siglo IV hija del reconocido filosofo Teon de Alejandría un celebre matemático y astrónomo muy apreciado por sus contemporáneos; probablemente debiótrabajar y enseñar en la Biblioteca del Serapeo (sucesora de la Gran biblioteca ptolemaica).
Hipatia desde su infancia creció en un ambiente académico y culto gracias a su padre quien le introdujo el saber de matemática, astronomía y quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido; estudio en la escuela neoplatónica alejandrina. Hipatia es la primera mujer matemática de laque se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste)e inventó un densímetro.
La filosofa aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria,sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. Según el filósofo pagano del siglo VI Damascio, la maestra alejandrina era “de naturaleza más noble que su padre, no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a lasotras ciencias filosóficas con mucha entrega”.
Damascio afirmaba que “además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda la vida virgen”, dato confirmado por la Suda, una enciclopedia bizantina del siglo XI, que sin embargo añade que fue “esposa de Isidoro el Filósofo” El mismo Damascio refiere una anécdota que ilustra laactitud de Hipatia ante el sexo: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: “De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso”.
Dado su trato con cristianos, y la tolerancia de las autoridades religiosas alejandrinas hacia las actividades de la filósofa, no parece probable que Hipatia fuera una paganamilitante, La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama.
En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y, de acuerdo a la Suda se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles, entre sus alumnos había cristianos, como por...
tracking img