Hipatia martir del crisrtianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A traves de los tiempos elconocimientose ha modificado desde el decubrimiento del fuego hasta la invencion de la bomba atomica ,lograr esto no hubiera sido posible sino fuese por aquellos hombres y aquellas mujeres que lucharon por la liertad de pensamiento y de questionar todo aquello que causara duda.
Este pensamiento fue censurado por una institucion quehasta nuestros dias hamediado el conocimiento he incluso censurado con finesde subsistencia sin darse cuenta de cuantoaveces se priva a la humanidad de avance y apertura mental.
een esta lectura trato demecionar los principales sucesos que cambiaron esta percepcion de conocimiento en el mundo helenico y lollevo al oscurantismo enla edad media. Aquí una mujer cabe destacar fue la primera victima de esta censura sunombre Hipatia da Alejandria, mujer que como veremos vivo en un mundo decayente que la llevo a su inminene muerte.

Universidad regional del sureste
Teorias y sistemas de psicologia
Ensayo Hipatia la ultima sabia del pasado helénico

{draw:frame}

_Edgar antonio lopez avendaño 1 A _
PSICOLOGIA.
Alejandro magno, quien en el siglo IV a.C disputaba con los persas la supremacíamundial. Necesitabaun lugar para levantar la capital de su imperio tras conquistar siria y Egipto.ahi en una franja estrecha de terreno entre el mediterráneo y el lago marcotis mando a construir en el 332 a.C la ciudad de Alejandría.
Cuando Alejandro partió para continuar sus campañas militares, Alejandría quedo en manos de su general Ptolomeo, quien dio nombre a la dinastía que gobernó Egiptodurante tres siglos.El arquitecto Dinocrales de rodo diseño la ciudad según un plano hipodamico, calles en ángulo recto y una gran avenida de 5 km de longitud y 30 metros de ancho.
Sobre la isla o en un islote anexo, se levanto el famoso faro revestido totalmente de mármol, media 134 metros de altura, ardía permanentemente y gracias a un enorme lente era visible a desde una distancia de un día de mar,según el geógrafo ceutí Al-Idrisi.
En la época ptolemaica había relevado a Atenas en el liderazgo cultural de occidente.
Fue ahí donde Eratóstenes calculo el tamaño de la tierra, Euclides creo su geometría y galeno su medicina.
Ptolomeo 1 mando construir la biblioteca y el serapeum o templo de Serapis, dios sincrético grecoegipcio que reunia a Zeus y Apis.
Ptolomeo II filadelfo y PtolomeoIII evegetesterminaron de embellecer la ciudad, Alejandría se pobló con egipcios, judíos, árabes, indios y griegos venidos de todo el mundo helénico.
Durante el gobierno de CleopatraVII (68-30 a.C) la ciudad alcanzo medio millón de o habitantes .con esa legendaria reina acabo la dinastía ptolemaica. En30 a.c las tropas de Octavio entraron en Alejandría, cleopatra y Antonio se suicidaron en eltimonium la residencia de este ultimo y Egipto se convirtió en provincia romana.
Alejandríamantuvo su importancia como centro intelectual donde brillaron el filósofo filo de Alejandría y el geógrafo Ptolomeo. En 273 el emperador Aureliano destruyo la zona donde se ubica el museo y la biblioteca.
Es durante la época romana donde se produce la penetración en Alejandría de cristianismo, a partirde la predicación de san marcos en el año 61.
La vida de los cristianos egipcios, los llamados coptos, fue especialmente difícil durante las persecuciones de Diocleciano (278-305), sin embargo, el edicto de Constantino en 313, que permitió la libertad de culto, cambio las cosas y pronto, los cristianos pasaron de perseguidos a perseguidores.
Este es el contexto histórico donde vive despuésHipatia, una mujer que cambio esquemas en su tiempo filoso y mártir de l pensamiento filosófico y científico de nuestro mundo. La historia como tal cambia radicalmente al permitirse el cristianismo como culto libre en l antigüedad proceso que va de la mano con la caída de un imperio tan grande pero también corrompido por los vicios como el romano. Todo esta historia de conocimiento y ciencia se ve...
tracking img