Hipatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1-

Índice

Presentación del trabajo...............................................................................3
Contexto social, cultural y filosófico...........................................................4
Biografía de Hipatia.....................................................................................
Ideas filosóficas deHipatia..........................................................................
Inicios de la filosofía cristiana.....................................................................
Conflicto entre filosofía pagana y religión..................................................
Situación general de la mujer en los primeros siglos del cristianismo........
Mujer y filosofía/ciencia de laépoca..........................................................
Comparación entre Hipatia y Ágora............................................................
Conclusiones del trabajo..............................................................................

-2-

Presentación

El trabajo expuesto a continuación trata sobre Hipatia, una mujer que abarcó muchos campos desde las matemáticas y la astronomía hasta la filosofía, y fue víctima dela violencia de los primeros cristianos.
Hipatia y la idea de este trabajo llamó mucho mi atención, aunque las alternativas eran realmente buenas. Tome esa decisión porque Hipatia me inspira respeto y admiración ya que, a pesar de ser mujer y vivir en una época menos desarrollada en igualdad, supo destacar no sólo como científica o filósofa sino como persona y como mujer. Lo que también llamó miatención fue brutal muerte efectuada por los cristianos.
Hipatia no es una mujer conocida por mucha gente aunque ahora gracias a películas como Ágora su historia se ha dado a conocer.
Espero con este trabajo poder investigar a fondo en su vida y muchos años después de su muerte llegar a conocerla.

-3-
Contexto social, cultural y filosófico

El neoplatonismo
En Alejandría, metrópoliintelectual del mundo, ciudad sobre la que Alejandro Magno pondría el lema de broche de oro entre Oriente y Occidente, aparece un enigmático personaje llamado Amonio Saccas.
Con el tiempo, debido a su grandeza moral y a sus extraordinarias cualidades, a Amonio, que de profesión era cargador y transportador de bultos en el puerto de Alejandría, se le llamó el teodidacto o «enseñado por Dios». Estenombre fue sugerido por el oráculo de Amón, el dios egipcio. Amonio significa «elegido de Amón». Él representaba la unión de diversas corrientes de la filosofía griega, predominando la neoplatónica, de la que Hipatia era seguidora.
Amonio Saccas enseñó que la doctrina secreta de la religión de la sabiduría estaba enteramente contenida en los libros de Thoth (Hermes), de los que tanto Pitágoras comoPlatón derivaron gran parte de sus conocimientos y filosofías; y que las enseñanzas de dichos libros son idénticas a las de los sabios del remoto Oriente.
Lleno de elevada intuición espiritual y gran sabiduría, fue encomendado para fundar la escuela de filaleteos o amantes de la verdad, junto con Plotino que, cuando oyó hablar de un extraño maestro en Alejandría, fue a buscarlo; se interesó porsaber quién era Amonio y cuando lo vio lo reconoció como su maestro.
Juntos dieron a conocer el ideal de la teosofía, que persigue la confraternidad humana, incluyendo todas las religiones, todas las filosofías, todas las razas. Por decisión de Amonio, en el momento indicado astrológicamente con los mejores augurios, ascendió Plotino al estrado del aula magna, teniendo a su derecha al gran AmonioSaccas y a su izquierda a Orígenes y a Herenio, en presencia de la más destacada concurrencia de discípulos, filósofos y estudiantes habituales de la antigua biblioteca. Pronunció Plotino su discurso bautizando a la nueva escuela con el nombre de Escuela Neoplatónica de Alejandría.
Dijo: “Amigos todos: el que de entre vosotros consulta a los astros sabe que inauguramos una era bajo el signo...
tracking img