Hipatia

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
HIPATIA

A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres destacadas, en las artes, ciencias, cultura, deporte etc., pero ninguna ha tenido un muerte tan espectacular por la ignorancia del hombre como la de Hipatia. Pagana y filósofa, mujer de enorme prestigio por su ciencia, pero también por su moralidad y su carácter. Que fuera bella y virgen, casta y tolerante, aumentaba su prestigio.Mujer de gran influencia, hacia destacar los celos y envidia del clero de su época. Por eso se decidió su eliminación y fue tan horriblemente ejemplar1

Hipatia fue una filósofa del S.IV que vivía en Alejandría, ciudad donde enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía. Mantenía buenas relaciones con el prefecto de la ciudad, Orestes (quien también había sido objeto del ataque de los fanáticosmonjes, usados por el obispo de la ciudad Cirilo como fuerza de choque). Hay que señalar que es la primera mujer que es nombrada como igual, o superior, a sus coetáneos filósofos de la época, como menciona Jose Calvo en su libro: “vivió un entramado de la historia donde el mundo antiguo se desmoronaba, la filosofía griega, la razón y la ciencia se vieron perseguidas y cuestionadas por la visiónortodoxa y reduccionista de Constantino y de un cristianismo enfatizado, que fue un insulto para el conocimiento y el saber, sobre todo para la tolerancia y el respeto.

Su padre fue Theon, un hombre dedicado en cuerpo y alma a la ciencia, quiso que su hija fuera un ser humano perfecto, dicho por él mismo según los historiadores. En una época en que eran verdaderas excepciones las mujeres quetenían acceso al conocimiento, Hipatia no sólo pudo alcanzarlo sino que además pudo alcanzar renombre y ser respetada por ello en los círculos más altos de la intelectualidad.

Junto con su padre que Theón, fueron guardianes de la segunda biblioteca de Alejandría2, al igual que su antecesora fue destruida y quemada, perdiéndose grandes legados de la humanidad. Alejandría3, «la capital delrecuerdo», como la llamó E.M. Forster. Aquella que tuvo su momento de esplendor cosmopolita durante la primera mitad del ante-pasado siglo. El tiempo tumultos que le toco lleno de persecuciones, disturbios y agresiones fueron sufridos por todos, incluidos los cristianos porque la historia refleja que el cristianismo, contrariamente a su prédica, fue causa de innumerables actos de violencia contra paganos,contra judíos y contra los propios cristianos.

De entre todos los discípulos de Hipatia solo uno, llamado Sinesio4, nos dejo constancia de lo influyente que era su maestra, así como la valía y admiración que sentía por ella. Sinesio murió dos años antes que Hipatia, así que no tuvo tiempo de inmortalizarla como lo hizo Platón con su maestro Sócrates. Sinestio la describe como: “la autenticamaestra en los misterios de la filosofía”
Los historiadores afirman que escribió tratados sobre matemáticas y Astronomía. Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos5:
* Fue la primera mujer que hizo contribuciones al desarrollo de las matemáticas.
* Su trabajo más importante fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto en 13libros, en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. (Diofanto vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III y se le llamó el ‘padre del álgebra’).
* Escribió, ocho libros, sobre el tratado: Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas).
* Colaboró con su padre en la revisión, mejora yedición de los Elementos de la Geometría de Euclides, escribiendo un tratado sobre el mismo cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días.
* Escribió un Canon de Astronomía y realizó la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio.
* Se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipatia
  • Hipatia
  • Hipatia
  • Hipatia
  • Hipatia
  • Hipatia
  • Hipátia
  • Hipatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS