Hiper Actividad

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
“MÁS ALLÁ DE UN AULA DE CLASE”

Presentado por:
YESSICA DANIELA CORTES OCORO
CINDY MALLERLY LUCUMI NAVIA

TRABAJO PRESENTADO A:
MARTHA CECILIA PEREA

SEMESTRE: IV-3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

“MÁS ALLÁ DE UN AULA DE CLASE”

Presentado por:
YESSICA DANIELA CORTES OCORO
CINDY MALLERLY LUCUMI NAVIA

TRABAJOPRESENTADO A:
MARTHA CECILIA PEREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

1- NOMBRE DEL PROYECTO:
“MÁS ALLÁ DE UN AULA DE CLASE”

2- TEMA:
Híper-actividad en los niños de la Normal Superior Santiago de Cali sede # 2

3-PRESENTACION:
En las aulas de clase han existido niños díscolos, distraídos, olvidadizos, inconstantes en eltrabajo, impulsivos, habladores e inquietos.
En los últimos años, la expresión “niños hiperactivos” se ha estado utilizando como una mala y confusa reducción de un termino que pretende referirse a unos trastornos específicos:”los trastornos de déficit de atención e hiperactividad” o TDAH.
De los grupos de síntomas que caracterizan este trastorno (la hiperactividad/ impulsividad y el déficit deatención) ha sido la hiperactividad, es decir, el exceso de actividad motriz sin un objetivo definido, el síntoma mas fácil de identificar y el mas desadaptado. De ahí la generalización del calificativo “hiperactividad”; esta es una problematización que se vive en la Institución educativa Normal superior Santiago de Cali Sede Numero II JOAQUÍN CAICEDO Y CUERO, pues en el grado 1-4 de la jornada de latarde existen dos niños que padecen de este trastorno, estos niños en las clases interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje de ellos y sus demás compañeritos; es por esta razón que hemos decidido realizar este proyecto para lograr conocer qué tipo de estrategias se pueden utilizar con niños que padecen de TDAH a través de una investigación cualitativa apoyándonos en la teoría de BARKLEY, quienen muchos de sus escritos se refiere al (TDAH); como producto final elaboraremos una cartilla en donde recopilamos toda la información.


4-DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
La híper- actividad es un trastorno neurológico el cual se caracteriza por problemas en mantener la atención, esto se ve reflejado en algunos casos con niños de la Normal Superior Santiago de Cali sede número 2, puesto que hayniños que padecen de TDAH y causan desorden puesto que continuamente se levantan de su puesto y cuando la maestra le habla no le presta atención o en la mayoría del tiempo buscan entablar conversaciones con sus compañeritos, en el momento en que la maestra dirige la clase o cuando los demás niños se encuentran jugando les dicen palabras soeces o los agreden, interrumpiendo así el proceso deenseñanza aprendizaje, no permitiendo que este sea significativo en ellos ni en sus compañeros.

5-PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué estrategias metodológicas puede implementar un maestro cuando en el aula de clases se encuentra con niños que padezcan de (TDAH), trastorno de déficit de atención e híper-actividad?

6-OBJETIVOS:
6.1-OBJETIVO GENERAL:
Conocer las estrategias metodológicas que puede implementarun maestro de la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali de la sede numero II, Joaquín de Caicedo y Cuero, cuando en su aula de clases se encuentra con niños que padecen (TDAH) “trastorno de déficit de atención e híper-actividad”.
6.2-OBJETIVOS ESPECIFICOS:
6.2.1- Conocer el contexto educativo en donde se realizara la investigación.
6.2.2- Comprender en que consiste el TDAH6.2.3- Identificar las estrategias que utilizan las maestras de la Normal Superior Santiago de Cali sede numero II para trabajar con niños que tiene TDAH.
6-2.4- Elaboración de la cartilla de estrategias didácticas para el apredizaje de niños con TADH.

7-JUSTIFICACION:
Este trabajo lo realizaremos maestras en formación de 4 semestres de pedagogía de la NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiper-Actividad
  • Proyecto Hiper-Actividad
  • Hipo
  • hipo
  • el hipo
  • hiper
  • EL HIPO
  • Hipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS