Hiperactiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.hiperactividadinfantil.com/
El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es el trastorno de origen neurobiológico más frecuente en la infancia.
Se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula.
Este trastorno es provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales:la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:tm7lDVE3A5kJ:biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Hiperactividadinfantil.pdf+hiperactividad+infantil&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESgH5w1hNGq7hOhyfuhT7aSMKo_776UIecB9gGbA8RWb2jLZZ-UJ0E2LwUiE27BfedAf5aIIQpnVHL2S80WjxPGG3Mys-Z4OyFYPDHHrCOKdzOGb4ipBDh6c4-Oy9ZrZsz_kEW0E&sig=AHIEtbTwXJn3xmEggbv4fgLwrOMT-MpfcA
LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL
Cinco de cada diez años en edad escolar presentan trastornos deficiarios de atención. Un alto porcentaje de ellos son además hiperactivos y alteran sensiblemente el orden y la tranquilidad del ambiente.
Los expertosdeterminaron que esta conducta se debe a trastornos deficiarios de atención, con o sin hiperactividad y señalan como sus características principales la impulsividad, la falta de atención y la intranquilidad excesiva.
Es cada vez mayor el número de adultos, que al no haber sido diagnosticados adecuadamente en su niñez (cuando se les tildaba de flojos y tremendos), reconocen estar afectados por estetrastorno, manifestado en los problemas de relaciones interpersonales, matrimoniales afectivas y en la adaptación a las funciones cotidianas.
Trastorno deficitario de atención con hiperactividad o TDAH. Los niños con este trastorno tienen problemas crónicos de falta de atención, hiperactividad e impulsividad y que manifiestan estas características de manera temprana en su desarrollo a través de diversassituaciones que dificultan su capacidad para prestar atención y contener el movimiento e inhibir sus impulsos.
CARACTERISTICAS PRIMARIAS.
Los niños afectados por TDAH muestran dificultades de atención en contraste con los niños normales de la misma edad y sexo. El mayor problema que presentan es el mantener la atención o el esfuerzo en la realización de sus tareas. Cuando hacen actividades alaire libre y se evidencian en la corta duración de los juegos o en el cambio frecuente de un juguete a otro.
Los problemas son dramáticamente visibles en situaciones que requieren que el niño mantenga su atención en tareas lentas, aburridas y receptitivas, tales como el trabajo en la escuela no supervisado o dirigido directamente por el maestro, las lecturas en clase, la tarea para el hogar o eldesempeño en labores domésticas. Estos niños no se distraen más que los normales ante un estimulo exterior. El problema parece ser de poca persistencia en el esfuerzo que demanda las tareas, especialmente aquellas poco atractivas o de las cuales, al finalizar, no se obtiene aprendizaje inmediato.
Los niños con TDAT pueden parecer distraídos y propensos a salirse de la tarea, con el objeto de entraren una actividad que ofrezca mayor recompensa. Esto no representa auténtica distracción sino desinhibición conductual, es decir que el niño utiliza los momentos de mayor esfuerzo de su atención para actuar de una manera diferente a la que usualmente tiene cuando está con sus padres o en el colegio.

COMO DETECTAR EL DEFICIT DE ATENCION
* Dificultad para permanecer sentados cuando se lespide.
♦ Se distraen fácilmente por estímulos externos.
♦ Son impacientes, no saben esperar su turno en juegos o situaciones grupales.
Responden antes de que le pregunten.
Les es difícil seguir instrucciones de otros y no terminan los quehaceres domésticos.
Tienen dificultad para mantener la atención en tareas y juegos.
Con frecuencia cambian de una actividad, que no terminan.
Les cuesta...
tracking img